III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

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buscando una mayor esbeltez y estilizar sus formas, se tiene que considerar que, en
proporción, la anchura total del diseño debe ser la mitad que su altura. Otra peculiaridad
que se debe tener muy en cuenta es la característica de monumento movible, en todo o
en parte, pero tiene que ser capaz de poder desfilar. Para lo que se hace necesario
disponer de un carro sobre el cual construir nuestra gaiata. La base de este es,
generalmente, de forma cuadrada, dada la facilidad que supone a la hora de diseñar el
cuerpo de la obra, puesto que se dispone tanto de los planes perpendiculares a las caras
como los dispuestos en sus diagonales. Por eso, insistimos, no es obligatorio.
Rectangular, circular, hexagonal…, cualquier forma que el artista gaiatero estime
oportuna es aceptable, teniendo que tener una estatura no superior a un sexto del total.
Pero esta necesidad de desfilar marca las únicas limitaciones a la hora de diseñar
nuestra gaiata. El todo o la parte que tiene que desfilar no puede exceder los seis metros
de estatura, medidos desde el suelo, ni se aconseja que exceda los tres metros de
ancho.
Por último, pero no por eso menos importante, debemos conferir a nuestro diseño la
necesaria estabilidad. Hay que tener muy presente al proyectar la envergadura de
nuestro diseño que este sea estable, tanto en su posición de reposo como en su
condición de itinerante. Con todo, podemos definir una serie de pasos que hay que
seguir para realizar un completo diseño de nuestra gaiata, que, a continuación, pasamos
a describir sucintamente. No se debe entender este proceso como riguroso y esencial
para poder diseñar nuestro monumento, ya hemos dicho que el artista gaiatero tendrá
total libertad en su diseño, sino que es una secuencia lógica de acciones que puede
ayudar a realizar, con éxito, nuestra gaiata.
a) Esbozo: es la fase creativa del artista. Sin cotas que limitan la imaginación
artística, se plasman sobre el papel las líneas generales del monumento, tanto en su
alzado como en su planta. Se trabaja más en el conjunto que en la particularidad de
cada uno de los elementos que la conforman. Esta fase finaliza con la selección del
lema: expresión que concentra la esencia de nuestra obra.
b) Diseño: esta etapa es mucho más técnica, puesto que se trata de analizar todos
y cada uno de los elementos que componen nuestra obra. Se analizan sus dimensiones,
cómo y con qué materiales se tienen que hacer, qué elementos luminotécnicos son los
más adecuados y, sobre todo, cómo se interrelacionan con las otras partes. Así se
diseña la estructura de la gaiata: su esqueleto. Sobre este se diseña cómo se irán
acoplando el resto de elementos decorativos y de iluminación o de qué manera quedarán
unidos entre sí. También en esta fase se determinan colores, técnicas de decoración y
aquellos elementos artísticos que, por su relevancia, resaltarán sobre el conjunto.
c) Maqueta: en esta fase se construye –o se modela de manera digital– una
maqueta, a escala, de nuestra gaiata. Partiendo de los diseños de la etapa anterior y
utilizando materiales fácilmente manejables y de características estéticas similares a los
seleccionados para cada elemento de nuestra obra, se inicia la construcción de la
maqueta. Esta fase tiene mucha importancia, puesto que sirve para analizar todas y
cada una de las soluciones adoptadas en la fase anterior y se pueden introducir
modificaciones en el diseño que faciliten, mejoren o solucionen problemas no previstos.
Es la primera visión en tres dimensiones de nuestro diseño, de forma que también
pueden observarse y rectificarse planteamientos no considerados en nuestra percepción
plana, de dos dimensiones.
d) Construcción: con anterioridad al inicio de esta fase, se realiza un ajuste del
diseño con la información obtenida en la construcción y posterior análisis de la maqueta.
En este punto queda definido el presupuesto total de nuestra gaiata. En este momento
se inicia una carrera contrarreloj para poder finalizar el trabajo en la fecha prevista.
Siguiendo el diseño previsto y con la experiencia obtenida en la construcción de la
maqueta, la coordinación de los diferentes equipos de trabajo es fundamental para
conseguir el objetivo, puesto que el más mínimo retraso en uno de estos puede suponer
la paralización del resto, con el consiguiente peligro de no llegar a la fecha prevista. En
primer lugar, se construye la estructura metálica que servirá de apoyo al resto de

cve: BOE-A-2024-8703
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