III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

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elementos. Con las primeras mediciones reales de la estructura, se inicia el trabajo de
los elementos decorativos. Corte y tallado de madera, corte de vidrios, diseños de
dibujos, policromados, pulidos… Todas y cada una de estas piezas se van ajustando y
uniendo a la estructura para ir dando forma al conjunto. Paralelamente, se va montando
la instalación eléctrica, tanto general como en todos y cada uno de los elementos que
conformarán la iluminación de la gaiata. Poco a poco, van ocupando su lugar todos y
cada uno de los elementos, debidamente acabados.
e) Bautizo: aunque no es una etapa en el diseño y la construcción de una gaiata, sí
que lo es dentro del sentimiento de los festeros, puesto que supone la culminación de un
gran proyecto con una infinidad de esfuerzos, muchas horas de trabajo y, sobre todo,
muchísima ilusión por mantener viva la esencia de nuestras fiestas. Como si se tratara
de la botadura de un barco, las madrinas (de aquí, su nombre) bautizan con cava su
gaiata. Lo que en su día empezó siendo un dibujo sobre un papel es ya gaiata. Podemos
decir que los procesos de esbozo, diseño y maqueta se desarrollan a partir del mes de
mayo –abril se deja para el desmontaje de las gaiatas de la edición anterior– y debe
estar concluido a primeros de septiembre. En septiembre se inicia el proceso de
construcción, que durará hasta finales de febrero, principios de marzo (dependerá de la
fecha de las fiestas de esa edición, que depende de la Cuaresma). La semana previa al
inicio de fiestas suele estar dedicada al quinto proceso: el bautizo de la gaiata con su
lema.
3. Percepción e implicación de la población y grado de apertura al público: como
hemos visto ya, la implicación de la población, de manera directa, a través de las
asociaciones y colectivos que fomentan y construyen los diferentes tipos de gaiata, es
evidente, pero, la participación, de manera indirecta, de la población en general es
máxima. Esto queda referenciado tanto en el acto del desfile de las gaiatas, como en el
del encendido de las gaiatas, que son de los más multitudinarios del programa festivo, ya
que congregan público de todas las edades e, incluso, gente otros municipios que se
acercan a contemplar las gaiatas. Cada una de las gaiatas situadas en su sector es un
reclamo para el público, que las puede visitar, de manera libre, tanto en su imagen diurna
como nocturna, con el añadido de los efectos luminotécnicos. Esto genera movimiento
de ciudadanía entre los diferentes barrios de la ciudad, pero también de gente que viene
de otros municipios únicamente movida por ver las gaiatas, sobre todo las ganadoras de
los primeros premios y que tienen difusión en los medios audiovisuales, tanto locales
como autonómicos o generales. Además, la gaiata monumental por el hecho de ser el
referente del barrio genera un sentimiento de orgullo «patrio», que hace participar al
vecindario de los logros cosechados por sus monumentos, que son referencia en los
medios de comunicación y ponen en el centro de la noticia al barrio y sus gentes.
4. Salvaguardia: como hemos visto hasta ahora, el símbolo de la gaiata es el
elemento diferenciador de la fiesta castellonense y tiene un arraigo muy interiorizado
entre los colectivos culturales y festeros de la ciudad, pero también en la población en
general, como lo muestra la alta participación de escolares en la fabricación de
maquetas. Pero no es menos cierto que, hoy por hoy, únicamente las diecinueve
asociaciones culturales de la ciudad promocionan y confeccionan las gaiatas
monumentales e infantiles. Y esto requiere apoyo. No solo económico, sino de
promoción, tanto interna como hacia el exterior. Por eso entendemos todos los actores
implicados en mayor o menor grado, y que se adhieren a esta iniciativa, que
salvaguardar el símbolo de la gaiata de Castelló, con su máximo referente, que es la
gaiata monumental, dentro del ordenamiento que ofrece la actual Ley de patrimonio
cultural valenciano, como bien inmaterial de interés cultural, es conforme, procedente y
necesario para poder dar continuidad a este bien y perpetuar la construcción de la gaiata
monumental, como máximo referente de este símbolo por antonomasia de la ciudad de
Castelló de la Plana. En este sentido, se proponen algunas acciones encaminadas a
salvaguardar tanto los bienes materiales implicados como aquellos acontecimientos o
tradiciones inherentes a estos.

cve: BOE-A-2024-8703
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Núm. 105