III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 49625

acto de veneración de la cruz protagonizado por tres niñas que encarnan las figuras de
las tres Marías (María, la madre de Jesús, María, la de Cleofás, y María Magdalena) y un
niño que representa la figura de san Juan. Por indicación del antiguamente llamado
Agüelo Reverències, las tres Marías y san Juan inclinan tres veces la cabeza y efectúan
tres genuflexiones ante la imagen del Crucificado, una bella talla del escultor
castellonense Juan Bautista Adsuara. Finalizado el acto, se inicia la procesión nocturna
por las calles de la ciudad. Es, por lo tanto, el preludio inicial que dará paso al desfile de
los cuatro carros triunfales y, posteriormente, al desfile de las gaiatas.
2.4.2 Personajes: indumentaria, prácticas y funciones. Las diecinueve asociaciones
culturales gaiata de la ciudad. Castelló está dividido en diecinueve sectores y, en cada
uno de estos, desarrolla sus funciones una asociación cultural denominada «gaiata» y
definida con un dígito (del 1 al 19) y una denominación característica de su
emplazamiento. Uno de los objetivos básicos de cada una de estas asociaciones es el
fomento, el desarrollo y la construcción de las gaiatas monumentales, infantiles y de
mano, que cada año participan en los actos del desfile de las gaiatas y el encendido de
las gaiatas, y que preside la actividad festiva de cada sector durante todas las fiestas de
la Magdalena.
En este sentido, cabe reconocer el papel fundamental de la Federación Gestora de
Gaiatas como ente que aglutina a las diecinueve comisiones de sector. A diferencia de lo
que ocurre con otras fiestas hermanas, la construcción de las gaiatas, hoy en día, no la
realizan profesionales, sino que son los mismos asociados quienes la llevan a cabo
siguiendo las directrices de un artista gaiatero, que hace el diseño e imagina cómo y con
qué se construirá el monumento. Una tarea que se desarrolla a lo largo de todo un año
porque, finalizadas las fiestas y realizado el proceso de desmontaje de las gaiatas de
esa edición, se empieza con los primeros esbozos de lo que serán las próximas gaiatas.
Como hemos visto en los puntos anteriores, la gaiata monumental y, por similitud, la
infantil son bautizadas con un nombre o lema por las madrinas (de aquí, su
denominación) de las comisiones. Un acto que se realiza días antes de que las gaiatas
salgan de sus almacenes, donde han sido construidas, para desfilar por las calles de la
ciudad en busca de su emplazamiento central, dentro de su sector. En cuanto a la
indumentaria, podemos diferenciar: por un lado, las personas portadoras de las gaiatas,
que utilizan ropa de labrador/saragüells o labradora. Mientras que en la comitiva que
acompaña a las gaiatas visten los trajes festivos de castellonera y castelloner (satén).
Artistas gaiateros. El artista gaiatero es la persona que concibe, en su imaginación, lo
que será la nueva gaiata. Hace sus primeros esbozos y determina qué materiales utilizar,
las formas que se realizaran... en definitiva es quien crea la gaiata. Como hemos visto en
la historia descrita en puntos anteriores, la implicación de prestigiosos artistas en el
diseño y la construcción de gaiatas ha sido constante.
Otras entidades festivas o ciudadanos anónimos construyen sus gaiatas de mano,
para participar en la tornada o en los diferentes concursos que se programan. En su
participación en los actos, la indumentaria del portador o portadora es de labrador/
saragüells o labradora. Dentro de este grupo, podemos incluir a todos los escolares de
los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad que participan en el Concurso Escolar
de Maquetas de Gaiata, que organiza la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol.
2.4.3 Elementos y procesos. Evolución y secuencia temporal. A continuación,
exponemos una secuencia temporal de los procesos con los que se construye una gaiata
monumental y que nos pueden servir de guía para cualquier manifestación gaiatera.
Para que una gaiata se considere como tal, tres son los elementos fundamentales que
tienen un papel importantísimo en su diseño: el gayato, la luz y el escudo de la ciudad.
Los dos primeros, obviamente, por su significación con la tradición fundacional de la
ciudad. El tercero, como elemento diferenciador que le confiere la entidad propia de
Castelló.
Como hemos dicho, hay completa libertad a la hora de diseñar una gaiata, pero se
tienen que considerar ciertas proporciones con fines estéticos y de proporcionalidad. Así,

cve: BOE-A-2024-8703
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Núm. 105