III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8703)
Decreto 30/2024, de 5 de marzo, del Consell, para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Romeria de les Canyes de Castelló, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
24 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 30 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 49619

indicaba). No solo se trata de un cambio de estética y estilismo importante, sino que
además encontramos el primer cambio evolutivo respecto a la iluminación de estas.
En 1929 se designaron doce alcaldes de barrio buscando dar mayor brillantez a la
Fiesta de la Magdalena del próximo año, a lo que contribuyó cada barrio con una gaiata.
Una idea que no cuajó del todo, aunque estableció un precedente en lo que más tarde
conformaría los sectores gaiateros.
Después del paréntesis causado por la contienda bélica, en 1940, el alcalde Vicente
Traver realiza gestiones con gremios, instituciones y corporaciones para que se
repongan o se construyan nuevas gaiatas. El diario Mediterráneo publicaba las gaiatas
para la procesión de aquel año; son las que denominamos gaiatas gremiales y que
continuaron participando en la procesión unas cuantas décadas más.
En 1944, se determinó establecer las fiestas de la Magdalena como las mayores de
la ciudad y, a tal efecto, se creó la Junta Central de Festejos. Retomando la idea de 1929
de dividir la ciudad en doce sectores gaiateros, se pretendía dinamizar el símbolo de la
gaiata construyendo una cada uno de estos con la aportación económica del vecindario.
La gaiata tendría que ser el elemento festivo emblemático en cada sector, acuñando la
idea de gaiatas monumentales a diferencia de las anteriores individuales. Se sientan las
primeras bases de lo que tiene que ser la gaiata monumental. Así, el diario Mediterráneo
de 12 de diciembre de aquel año, publicaba las Normas generales para proyectar y
ejecutar las gaiatas en los sectores de la ciudad y celebrar sus fiestas particulares. Cinco
normas que transcribimos a continuación por ser el pilar básico del inicio de la idea de
gaiatas monumental:
«1.ª Las gayatas serán armazones de líneas de luces, que tendrán la figura que les
dé la fantasía del artista, sin sujeción a límite de altura ni de anchura. Por fidelidad a su
carácter típico, y a la evocación de las luces, fanales o antorchas que simbolizan, debe
evitarse en lo posible emplear partes macizas y cuerpos de construcción opacos. Sin
embargo, son admisibles elementos decorativos que avaloren el conjunto ornamental y
puedan iluminarse por transparencia o reciban la luz brillante de otras partes de la
gayata.
2.ª Queda al arbitrio de la Comisión hacer figurar sus gayatas en el desfile
procesional, si sus dimensiones lo permiten o, en caso contrario, concurrir con un
modelo reducido de la misma o con una parte de ella que ingeniosamente se hubiere
previsto en el proyecto para este objeto, haciéndola desmontable, bien fuese en el
remate superior o en la parte central del conjunto artístico. En este caso, debe
presentarse con el proyecto, el dibujo de la parte desglosada para el indicado destino.
3.ª La Comisión queda obligada a la presentación, en la Secretaría de este
Ayuntamiento, Sección de Fiestas, del proyecto o proyectos de sus gayatas, para su
previa aprobación o reparos por la Comisión Central. El plazo para la presentación de
estos proyectos terminará el día 30 del actual mes de diciembre. Los dibujos de los
proyectos estarán ejecutados con la suficiente claridad para poderlos enjuiciar
debidamente. No se autorizará la colocación de ninguna gayata cuyo proyecto no haya
obtenido la autorización correspondiente, ni se consentirán modificaciones inadmisibles a
los proyectos aprobados.
4.ª Cada sector elegirá una señorita que será la “Madrina de la gayata”, y como tal
figurará en la corte de honor entre las damas de la Reina de las fiestas que presidirá el
certamen literario. Como pajes de este cortejo figurarán dos “Xiquetes del meneo” con su
traje típico procesional, acompañando a cada Madrina, la que vestirá el traje típico de
labradora de Castellón de la Plana.
5.ª Cada gayata, una vez plantada, recibirá un nombre adecuado a la misma. Este
nombre se elegirá por la Comisión del sector entre todos nombres que le propongan por
escrito en una papeleta los vecinos, celebrando un concurso rápido. El número o título
elegido, pintado en una artística cartela, se colgará de la gaiata miedo mando de la
Madrina en la fiesta que puede denominarse “Titulación de la gaiata” y al autor del
número elegido se le podrá conceder algún premio que acuerde la Comisión, consistente
en el clásico “rollo” o cosa parecida. Los restantes festejos populares del sector (danzas,

cve: BOE-A-2024-8703
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 105