III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-8471)
Decreto 42/2024, de 9 de abril, del Consell, para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la Festa de la Mare de Déu del Castell, de Cullera.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Viernes 26 de abril de 2024

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evoluciones. Es uno de los bailes más populares y antiguos dentro del libro de
costumbres valenciano.
– Panderetas: El Baile de Panderetas está conformado por las mismas niñas que
hacen el dels Arquets, cambiando el arco por la pandereta y cambiando la pieza musical.
– Vetas: El Baile de las Vetas lo desarrollan ocho chicas ataviadas con el traje
tradicional de labradora, que trenzan y destrenzan un nudo formado por las cintas de
seda de colores que cada una sostiene con la mano derecha, mientras que con la
izquierda repica una castañuela. Esta trenza, pero, se hace en el aire y no alrededor de
un palo, como es más habitual.
– Danzas tradicionales (jota, bolero, etc.).
– Bastones: El Baile dels Bastonets está formado por ocho bailadores vestidos con
un faldellín y un cuerpo de raso o satén de color rojo (para los hombres) y morado (para
las mujeres), capilla, pañuelo anudado al cuello, calzas blancas y corona cubierta con
plumas, y que sostienen con la mano derecha un bastón de 60 cm de longitud que
golpean entre sí rítmicamente; en la mano izquierda llevan una plancha circular que
hacen sonar también al ritmo de la música, mientras realizan diferentes movimientos
entrecruzándose entre ellos. Las melodías que suenan son comunes en otros pueblos
ribereños.
– Moma: Esta danza, más relacionada con las procesiones eucarísticas, como la del
Corpus, ha sido introducida en el séquito el abril de 2022, tal como también ocurre en
otras poblaciones, pero en procesiones eucarísticas o con la figura de Cristo como
símbolo devocional. En esta danza, la virtud es tentada por los siete pecados capitales,
durante un baile ritual muy conocido y que tantas emociones despierta.
– Muixeranga: Durante el recorrido, la colla ejecuta varias figuras. Entre la lista de
danzas, dependiendo del año, pueden incorporarse o modificarse algunas de estas. Por
ejemplo, los Caballitos.
Estas danzas hacen el primer baile a la puerta de la casa consistorial, y caminan por
la calle Antoni Renart hasta la puerta de la iglesia, donde empiezan a desfilar en el
mismo recorrido que hará la parte siguiente, la litúrgica.
La segunda parte, la parte litúrgica, sigue este orden: – SCUDAMM de cornetas y
tambores, – cruz levantada, – pueblo, – comuniantes – personajes bíblicos: Noé,
Abraham, Sara, Isaac, Jacob, Raquel, José, Moisés, Aarón, faraón con mujer e hijo,
corte del faraón, portadores de antorchas, arca de la Alianza, trompeteros, Josué, Saúl,
Sansón, Dalila, rey David, Betsabé, Salomón y reina de Saba, Elías, Jeremías, Isaías,
Judith, Rut, Noemí, Débora, Abigaíl, Rebeca, reina Esther, Tobías, Sara, – doce cirialots,
– grupo scout del Colegio San Vicente Ferrer (Maristas), – Fundación San Vicente Ferrer
Carbonell, – andas con la imagen de san Vicente Ferrer, llevadas al hombro por el
alumnado, – directiva Maristas y AMPA, – banda de música, – pueblo, – comuniantes, –
Milicia y Custodia, con el guion de la Virgen María, – Milicia y Corte, – andas de la Mare
de Déu, portada por los vecinos de Cullera, en diferentes grupos. Con las cuatro partes
del mundo, – clero, – camareras, con acompañantes, – tauleters, con acompañantes, –
Junta del Patronato, presidida por el presidente con capa pluvial azul y bonete en mano,
– maceros de la villa, – corporación municipal, – banda de música, con su musa.
A la hora indicada, la imagen de la Mare de Déu es bajada del trono al altar mayor, y,
en manos del clero, es subida a las andas elegidas para la ocasión, mientras suena la
rueda de campanas. Al salir la Mare de Déu, suena la marcha real y las campanas de la
torre voltean. La parte más singular de esta procesión, la principal de las fiestas, es, sin
lugar a dudas, la alta participación del pueblo de Cullera, no tanto como asistentes, sino
como participantes, entre aquellos que danzan y aquellos grupos de vecinos que se
encargarán de llevar al hombro las andas de la Mare de Déu. Contrariamente a lo que
podría pensarse, tratándose de la procesión más solemne de las fiestas (si es que
alguna no lo es), a la Mare de Déu la lleva su pueblo, y no unos portadores organizados,
de forma que se dignifica el papel en la fiesta del vecindario, que es el encargado de
sacarla en procesión por las calles de la villa. Indudablemente, debemos destacar este

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Núm. 102