III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-7590)
Decreto 25/2024, de 26 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural el "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida", de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 93

Martes 16 de abril de 2024

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También se han promovido exposiciones por el Museo Nacional de Arte Romano
(MNAR), en ocasiones, en colaboración con otras instituciones: «Cincuenta años de
Festival»; «Los espectáculos en Roma»; «La democracia ateniense»; «Lusitania
romana» (2015); «Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita» (2017); «Mérida, Theatrum
Mundi». Sede Festival de Teatro Clásico de Mérida (2018); «Figurantes del Festival de
Teatro Clásico de Mérida». Sede Festival de Teatro Clásico de Mérida (2019);
«Theasthai. Mirar y Contemplar» (2008 a 2019); «Imperium: Imagen del poder en Roma»
y «tempus fugit» (2021).
Asimismo, se ha impulsado el denominado «Festival off», además de talleres
formativos, o multitud de actividades en diversos espacios arqueológicos de referencia
en la ciudad como el Templo de Diana o el Pórtico del Foro entre otros. Sin duda, en este
marco, los pasacalles de las sucesivas ediciones han permitido aproximar a los
ciudadanos a los mitos y leyendas del mundo clásico.
La gestión del Festival.
El Festival cuenta con un órgano específico de gestión, el Patronato del Festival
Internacional de Teatro Clásico, que vela por el buen desarrollo del Festival y respeto al
conjunto arqueológico.
Difusión e Impacto del Festival.
La larga duración del festival ha sido período suficiente para que esta identidad de la
sociedad emeritense se reconozca mundialmente a través de distintos cauces de
difusión y que forme parte indisoluble del conocimiento de la propia ciudad. La
personalidad de una ciudad que, en pleno siglo XXI, revive, interpreta y encarna una
suerte de helenismo cultural.
Los datos de las últimas ediciones del Festival muestran un incremento muy acusado
del número de asistentes a las representaciones, que ha pasado de los 45.600
espectadores, en 2011, a cerca de 182.000 espectadores en 2019.
La extensión del Festival.
La fortaleza del Festival de Teatro clásico de Mérida ha favorecido que este se
extienda a otras localidades como Medellín, Casas de Reina, Madrid, Salobreña y
Coímbra, entre otras.

En todo el mundo se siguen leyendo y contemplando las tragedias de Esquilo,
Sófocles y Eurípides, y las de Séneca, y las de quienes mejor supieron «leer» y
«revitalizar» a los clásicos grecolatinos: Cervantes, Shakespeare, Corneille, Racine,
Giraudoux, Cocteau, Unamuno, etc.
El concepto de «clásico» parece que puede definirse con absoluta sencillez: todo lo
que tiene suficiente clase como para ser estimado y admirado siempre, hasta el punto de
convertirse en paradigma de unos valores cuya vigencia es intemporal. Los griegos
inventaron la tragedia y, aunque entre aquéllos y Racine o Unamuno las diferencias sean
muy profundas y el público muy diferente, la naturaleza humana sigue siendo la misma y
los conflictos muy parejos.
En el Canto XIX de la Ilíada, 257-263, cuando Agamenón devuelve a Briseida a
Aquiles, jura que se la devuelve intacta con los siguientes términos: «Sea testigo primero
Zeus, el dios más sublime y excelso, y también la Tierra, el Sol y las Erinias, que bajo
tierra castigan a las gentes que prestan juramento en falso, de que nunca he puesto la
mano sobre la joven Briseida, ni por deseo manifiesto de su lecho, ni por ningún otro
motivo, y de que ha permanecido intacta en mi tienda«.
Agamenón litiga con Aquiles por el amor y el poder. Estos son dos de los elementos
reflexivos que más impactan en el espectador y en el hombre.

cve: BOE-A-2024-7590
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Los clásicos siguen entre nosotros.