III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-7590)
Decreto 25/2024, de 26 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural el "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida", de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 16 de abril de 2024

Sec. III. Pág. 42951

de sus actos en el Anfiteatro. Teatro y anfiteatro quedaban, así como lugares de
representación hasta el día de hoy. También se aceptaría, con acierto, a los dramaturgos
inspirados en el mundo clásico, especialmente renacentistas y neoclásicos, españoles,
europeos y universales de prestigio.
En 1956, el «Tyestes» de Pemán con Francisco Rabal plantea los límites de
«actualizar» a los clásicos. Y en este contexto, la »Orestíada», en la que Tamayo empleó
más de doscientos comparsas, caballos, teatro y anfiteatro, alcanzó tal éxito que en
menos de un año contó con 185 representaciones. Su espectacularidad se repitió con la
«Numancia» de Cervantes el año 1961 en el Anfiteatro.
Hasta ese año, el Festival se había movido entre los clásicos grecolatinos y los
renacentistas, había contado con los mejores actores y compañías de teatro, había
utilizado también el anfiteatro, habían asistido las autoridades más relevantes en el plano
nacional, pero faltaba sólo concretar la continuidad de las fechas, la implicación de más
entidades financieras (hasta entonces, sólo la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento
de Mérida) y, sobre todo, perfilar la línea de programación para marcar una identidad.
Desde 1963, Mérida se incluye en la red de Festivales de España, con el broche
definitivo de 1984 cuando el Festival se gestiona desde la Comunidad y el presidente de
la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, muestra su compromiso de «universalizar el
Teatro Romano de Mérida».
Y así sucedió con la incorporación de dramaturgos de relieve del teatro nacional e
internacional más significativos: Cervantes, Lope, Shakespeare, Racin, Molière,
Giraudoux, Unamuno, Pemán, Durrenmatt (Rómulo el Grande), y siempre bajo la
premisa de respetar situaciones y comportamiento de los personajes y acercando los
textos al mundo actual. Sin que el clásico se despoje de su identidad, como sostuvo uno
de los directores, José Luis Sánchez Matas: «Porque tampoco me parece malo utilizar
versiones, o simplemente temas, que hagan referencia a la historia de Grecia o Roma y
mucho menos si vienen de la mano de Shakespeare, de Camus, o incluso de
Durrenmat».
Entre 1990 y 1992, el Patronato del Festival de Mérida concluye que «el Festival... ha
de ser un festival donde la herencia grecolatina de nuestra cultura sea el factor principal
en el que se enmarque su actividad».
En este contexto se consideró legítimo ampliar las representaciones y espectáculos a
otras manifestaciones artísticas como las que siguen: Ópera, ballet y conciertos por su
relación con los temas clásicos de la mitología e historia y por ser espectáculos que se
aproximan al teatro antiguo en sus componentes corales y musicales.
Actividades paralelas al Festival.
El Festival juvenil de teatro clásico grecolatino merece una consideración especial por
ser un clásico con más de treinta años de existencia, que nace al amparo del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El trabajo realizado por los grupos escolares en
el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
constituye una muestra del compromiso tanto del profesorado como del alumnado
participante y sus familias, para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo a través
del estudio y difusión de las culturas griega y romana por medio del teatro.
Su objetivo es «mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en el
conocimiento de las culturas que constituyen la base del componente humanístico de
nuestra cultura occidental».
Cabe señalar que esta experiencia educativa fue reconocida con la concesión de la
Medalla de Extremadura en el año 2007.
Otras actividades complementarias al Festival son seminarios y conferencias
dedicados a temas clásicos con publicaciones posteriores.
En dichos seminarios han intervenido directores del festival, actores, periodistas,
investigadores y conservadores del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), así como
profesores de universidades españolas y extranjeras.

cve: BOE-A-2024-7590
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Núm. 93