III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4859)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 12 de marzo de 2024

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el cielo./ Fray Antonio Jimenez Moreno, Párroco de esta villa de Berzocana; falleció en
ella el día 23 de octubre de 1871: y se le dio sepultura en el cementerio de esta
parroquia al día siguiente. R.I.P.».
En este retablo se localizan dos tallas policromadas de pequeño tamaño: una de san
Sebastián, atado a un tronco de árbol y asaeteado, de calidad y bien conservada,
datable en el siglo XVI; y una imagen del Niño Jesús, vestido, datable en el siglo XVIII.
a.3) Retablo-tabernáculo: el tabernáculo, que apoya sobre un banco de piedra,
servía para exponer la imagen del titular del templo, san Juan Bautista, y la sagrada
forma. Se sitúa en el presbiterio. Exento, tiene planta cuadrada. Cuatro columnas
acanaladas y corintias enmarcan el conjunto. La estructura de madera tiene banco
(frente al que se sitúa la custodia, moderna), cuerpo principal abierto en su parte frontal y
en dos laterales que alberga la imagen de bulto redondo de san Juan Bautista con sayo,
cruz y cordero en una hornacina; y ático. Tras la imagen del Bautista, hay una
representación en bajorreleieve de Dios Padre, con el habitual ojo enmarcado en un
triángulo y flanqueado por rayos radiantes. El ático tiene forma de templete y linterna, y
corona la estructura.
En cada lateral del cuerpo principal se representan dos pequeñas tallas de
evangelistas, y coronando este mismo cuerpo, otras dos, las de Pedro y Pablo. A pesar
de lo repintadas que están estas pequeñas figuras, se observa el buen trabajo
escultórico de las mismas.
El retablo-tabernáculo es de estilo clasicista y, según Vicente Méndez Hernán, en su
obra: «El retablo en la diócesis de Plasencia. Siglos XVII-XVIII», es obra del entallador
Valentín Romero, y de Pedro de Lozoya, pintor de Guadalupe. Se conserva en el Archivo
Histórico de Cáceres la escritura de obligación de dicha obra, con fecha 18 de mayo
de 1600, según la cual la misma debía hacerse a imitación de la que hizo el mismo
artista para la iglesia de San Martín, de Plasencia, estipulándose que no debía costar
más de mil ducados. Valentín Romero fue un importante entallador y escultor placentino,
que trabajó desde finales del siglo XVI a comienzos del XVII, documentándose su obra
en Plasencia, Coria, Medellín y Monroy.
a.4) Retablo de san José: Se sitúa en la nave del evangelio. Ricamente
policromado, asienta sobre un banco con frontal cerámico realizado por Juan Ruiz de
Luna en los años 30 del siglo XX, con motivos vegetales y cruciformes. Su estructura es
de un solo cuerpo flanqueado por dos parejas de columnas salomónicas con racimos de
vid que sostienen un entablamento retranqueado. Sobre este, se sitúa el ático, en el cual
se halla un cuadro de santa Teresa. La zona central del retablo contiene una talla en
bulto redondo, policromada, de san José con el Niño. El retablo es en el siglo XVIII. Bajo
el retablo hay un graderío cerámico, datable en los siglos XVII-XVIII.
Además, junto al retablo, en el muro, se sitúa un pequeño panel cerámico de san
José y el Niño Jesús. Es un azulejo cerámico de comienzos del siglo XVII, interesante
por ser una representación muy temprana, y rara, en azulejo, de la advocación san José
con el Niño Jesús, advocación que empieza su desarrollo a finales del XVI.
a.5) Retablo de san Antonio de Padua: Se sitúa en la nave de la epístola. Es un
retablo barroco (siglos XVII-XVIII). Consta de banco de fábrica con revestimiento de
azulejos en su zona inferior. Sus calles laterales se encuentran retranqueadas respecto a
la central. Tiene un solo cuerpo separado por cuatro columnas salomónicas que dividen
las calles; y remata en ático donde es visible el jarrón de azucenas, emblema de la Virgen
María. En el mismo se muestran, en hornacinas, las imágenes de madera policromada de
s. Agustín, s. Antonio con el Niño y san Pedro de alcántara. También una pequeña imagen
de madera policromada de santa Ana y la Virgen, datable seguramente en el siglo XVI,
pero tan repintada que resulta difícil realizar una datación segura de la pieza. Todas las
imágenes, excepto la imagen de san Agustín, están también muy repintada.
b)

Relicarios:

b.1) Arca y recipientes que contienen las reliquias de los santos: Se sitúan en la
planta superior de la capilla de los Santos. Dentro del arca de alabastro se guardan las

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Núm. 63