III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4859)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 63

Martes 12 de marzo de 2024

Sec. III. Pág. 29552

reliquias ya nombradas anteriormente de los santos dentro de varios recipientes. El más
importante de ellos es la urna de las reliquias, hecha de ébano, nácar, marfil y apliques
dorados, en taracea sobre madera, la cual se divide en tres partes: urna; tapa
troncopiramidal truncada y sobretapa trapezoidal, coronada por una cruz, todo realizado
en el mismo material. En la tapa podemos leer, entre las representaciones de una mitra y
un haz de laurel, la inscripción: «HIC FLORENTINA DVCVM DE SANGVINE MANET
ASTRA PETENS: ET HIC CORPORE MICATHONOS». En cuanto a la urna, en su frente
principal es visible un óculo de cristal, rodeado de un sol radiante, que permite ver las
reliquias de su interior. Alrededor, dos imágenes de los santos y otras representaciones
figuradas. Según la tradición, la urna fue un regalo de Felipe II y es datable en el último
cuarto del siglo XVI. De hecho, la urna no es citada en la documentación existente
en 1572, y sí en 1592.
También se conservan otros tres relicarios: una cajita de plata y tres ostensorios. Dos
de ellos son iguales, de plata, datables entre los siglos XVI y XVII. Son de pie circular,
con astil balaustral, macolla y parte superior cúbica de cristal, que permiten ver las
reliquias. El tercero también es de plata, con pie circular, astil con balaustre y expositor
en forma de óvalo, cubierto por un cristal y rematado en una cruz. En este ostensorio se
conserva el velo de la santa. Esta pieza es datable en el siglo XV.
Formando conjunto con la urna, y ubicadas fuera de la capilla, son las andas para
procesionar las reliquias, también de taracea (y con cuatro elementos metálicos). Estas
andas, custodiadas en otra zona del templo, se dividen en dos niveles, y sirven para
encastrar la urna cuando se procesionan las reliquias.
c) Crucificados:
c.1) Crucificado (número 1): se sitúa en el presbiterio. Se trata de un Cristo de tres
clavos, de bulto redondo y madera policromada, datable en el siglo XVI.
c.2) Crucificado (número 2): se localiza en el muro del evangelio. De madera
policromada, es datable en los siglos XVII-XVIII. Tiene tres clavos y muestra una gran
expresividad. Es una obra de calidad artística.
c.3) Crucificado (número 3): Cristo de reducidas dimensiones, de madera
policromada. La cruz asienta sobre el monte Gólgota y tiene la cartela de INRI. De estilo
barroco, se localiza en el coro. Está muy repintado.
c.4) Crucificado (número 4): Cristo de reducidas dimensiones. Se localiza en la
mesa de altar del presbiterio. De madera policromada, es de estilo barroco.
c.5) Crucificado (número 5): de reducidas dimensiones, se sitúa en el presbiterio. El
crucificado es de tres clavos, y la cruz, de nudos. Es el coronamiento de una cruz
procesional. Datable a fines del siglo XVI.
d)

Imágenes:

e)

Piezas liturgia:

e.1) Cáliz (número 1): de plata sobredorada, tiene pie de pestaña con varios
cuerpos convexos y astil balaustrado con macolla lisa. La copa tiene un listel en su mitad
inferior. Pertenece al estilo barroco.
e.2) Cáliz (número 2): de plata y plata sobredorada, su base es muy amplia, y está
decorada parcialmente con filigranas. El astil, con su macolla, es balaustral y está

cve: BOE-A-2024-4859
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d.1) Virgen Inmaculada (número 1): se sitúa en el presbiterio. Escultura de bulto
redondo de madera policromada, que representa a la Virgen en actitud en actitud orante.
Obra datable entre los siglos XVIII y XIX.
d.2) Virgen Inmaculada (número 2): se sitúa en el muro del evangelio. Se trata de
una Virgen de vestir, de madera policromada, del siglo XVIII.
d.3) Virgen del Rosario. Imagen de vestir. Se sitúa en la nave de la epístola.
Datable en el siglo XVIII.