III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4859)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de monumento.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 63

Martes 12 de marzo de 2024

Sec. III. Pág. 29550

adelante, y que fue trasladado a otra zona del templo en ese último año. Actualmente, y
tras el traslado del retablo, el arca se protege del exterior mediante unas puertas de
madera pintadas sin valor artístico, instaladas hace pocos años. Estudiaremos la urna y
los recipientes que custodian las reliquias en el apartado de bienes muebles.
Bienes muebles asociados:
Son parte inseparable de este bien los siguientes bienes muebles:

a.1) Retablo de san Fulgencio y santa Florentina: Situado en la planta baja de la
capilla de los Santos, se fecha en 1610. De estilo protobarroco, es de un solo cuerpo y
está dividido en dos calles por medio de tres columnas estriadas corintias, una en el
centro y dos en los extremos, que sostienen un entablamento. En cada una de las calles
se localizan las tallas policromadas de los santos Fulgencio, vestido de obispo, con mitra
y báculo; y Santa Florentina, vestida con manto negro, babero dorado y portando báculo.
El retablo apoya en una predela en la que aparecen talladas y policromadas, en
altorrelieve, las imágenes de san Hemenegildo; ¿san Isidoro de Sevilla?; santa Teodosia;
un militar romano con una cruz, tal vez Recaredo; y una posible imagen de san Leandro.
El retablo apoya sobre un banco cuyo frontal de cerámica talaverana, de hacia 1590,
en el que se encuentran representados, ante un paisaje: san Isidoro, san Leandro, san
Hermenegildo y santa Theodosia, madre de Hermenegildo y hermana de los otros. San
Fulgencio y santa Florentina eran hermanos de san Leandro y san Isidoro, y tíos, por
tanto, de san Hermenegildo. Cada santo lleva una cartela con su nombre. En el zócalo
de la capilla y en la contrahuella de la grada también son visibles más azulejos, en este
caso del siglo XVII.
Entre las tallas de bulto redondo de san Fulgencio y santa Florentina hay un pequeño
Cristo crucificado de comienzos del siglo XVII, que apoya la cruz sobre un monte
Gólgota.
a.2) Retablo de los Santos: este retablo, en originen, se situaba en la planta
superior de la capilla de los Santos, pero fue trasladado al testero de la nave de la
epístola tras su restauración en 2000-2003. Aunque datable en la tercera década del
siglo XVIII, contiene elementos de otros períodos históricos. Consta de un cuerpo central
flanqueado por dos columnas salomónicas con ramos de vid.
En el centro del retablo se ubica una estructura rectangular horizontal con cuatro
puertas que, al abrirse, permitían acceder al arca de las reliquias. Las dos puertas
centrales están decoradas con calaveras y tibias; y las laterales, con bustos de los
santos, datables a finales del siglo XVI, por lo que son previas a la construcción del
retablo barroco. Encima y debajo de las tapas, destinadas originalmente a proteger las
reliquias, es visible una tupida maraña de roleos. En el ático se sitúa un gran pelícano,
símbolo cristífero, pues según la leyenda, alimenta a sus polluelos con su sangre igual
que hizo Jesús con sus hijos mediante su sacrificio. Encima del pelícano hay colocado
una especie de dosel perteneciente a otra zona del templo. Concretamente, antes del
lugar donde se encuentra actualmente el mismo, se situaba en el presbiterio, encima del
crucificado.
El retablo asienta sobre un banco con zócalo cerámico moderno. También se
conservan elementos cerámicos en el zócalo situado en el muro junto al retablo y en el
pavimento, datables en torno a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, con escudos
dominicanos y otros motivos geométricos. Estos azulejos se relacionan con un retablo
anterior desaparecido.
Además, hay junto a este zócalo un interesante azulejo funerario perteneciente a un
sacerdote, datable en 1871. El texto fúnebre, bajo una cruz y entre dos cipreses, dice lo
siguiente: «Yace en polvo transformado / Bajo una losa fría,/Quien de todos á porfía/ Fué
querido y estimado:/ De Párroco fue dechado, /De religiosos modelo, De su familia
consuelo /Y de su grey buen pastor: / Rogad que le abra el Señor / Piadoso y clemente

cve: BOE-A-2024-4859
Verificable en https://www.boe.es

a) Retablos: