III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-4859)
Decreto 15/2024, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural la "Iglesia Parroquial de San Juan Bautista" de la localidad de Berzocana (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 12 de marzo de 2024

Sec. III. Pág. 29549

relación a la azulejería del templo cabe señalar que, a comienzos de los años noventa, la
Junta de Extremadura realizó una restauración global de las obras de este material de la
iglesia, restaurando los azulejos originales recuperables y reproduciendo una gran
cantidad de azulejos irrecuperables o desaparecidos siguiendo los modelos originales.
Estos trabajos fueron realizados por el artesano Manuel Carrillo Fernández.
En el pavimento del edificio también se conservan dos laudes sepulcrales con
sendas inscripciones: «Sepul es / D. Núñez Maldonado y Don Tomás Diego de Mene/ses
y Orella/na su yerno y de sus desce…/»; y «S De LIIV de la cer / ca cura propio/ y vicario
de la / de zara y de sus / Here doto la / en cien dvp / la obra de los S S /».
– La capilla de los Santos.
En términos históricos, este es el espacio más importante del templo. La capilla se
sitúa en el hastial de la nave del evangelio, junto al presbiterio. Se comenzó su
construcción en 1572. En esa fecha también (y en 1592) se abrió el arca con las
reliquias, antes situada en el presbiterio, para comprobar su contenido. La capilla
finalizaría su construcción el 3 de octubre de 1610, siendo obispo Enrique Enríquez,
momento en el que se instalaron las reliquias en la nueva construcción. Su estructura
consta de dos plantas, rematando el conjunto una cúpula de cuarto de esfera gallonada
coronada por una linterna.
En la planta baja, cuatro columnas toscanas, sobre podios, sostienen un
entablamento decorado en su interior y en su exterior con triglifos y metopas con rosetas
insertas. En el entablamento puede leerse, en el exterior, la inscripción: «El Ldo Saldo
PVisor desa calabró esta pies a su ca», cuya transcripción sería: «El Licenciado Salcedo
Provisor de esta casa labró esta pieza a su costa». Esta planta baja se cubre mediante
un artesonado de casetones, con medallones dentro de ellos, con un pinjante en su
centro.
En esta planta baja existe un retablo, descrito en el apartado de bienes muebles
asociados.
Se accede a la planta superior de la capilla mediante una escalera en piedra situada
tras la misma, junto al presbiterio. Es esta la zona, en cuanto a devoción, más importante
no solo de la capilla, sino de toda la iglesia, por ser la ocupada por el arca con las
reliquias de los santos. La parte superior de la capilla consta de cuatro columnas jónicas
sobre podios decorados con casetones, que sostienen un entablamento donde son
visibles sendas inscripciones en su interior y en su exterior. La exterior, dice: «Carn o a
Dios esta iglesia con amas sus nos i os vsto a Vsis fege i la eosto con cat s», y la interior:
«iendo S. P. PA V», y «REI de las Españas PH. 3 i obpo de Pla de Enrique Enriquez
trasladaronse a 3 de otubre de 1610». Su significado es: «A honra y gloria de Dios –esta
iglesia con las limosnas de los vecinos de esta villa, hizo esta capilla de san Fulgencio y
san Florentino, siendo sumo pontífice Paulo V, y Rey de las Españas Felipe III y obispo
de Plasencia D. Enrique Enríquez. Trasladáronse a 3 de octubre de 1610».
El obispo Enrique Enríquez gobernó la diócesis de Plasencia durante el
periodo 1610-1622. Sobre los entablamentos asienta una bóveda de rincón de claustro,
cubierta con una cúpula de madera, gallonada y con bolas al exterior. La estructura
remata en una linterna.
En esta zona superior de la capilla, una barandilla de forja hace de cierre en dos de
sus frentes. En la pared existe un nicho constituido por un arco de medio punto y bóveda
de cañón con casetones, y medallones en las enjutas, en el que se sitúa el arca de
alabastro donde se encontraron los restos objeto de devoción. Esta arca apoya en una
estructura conformada por una columna jónica policromada en azul, rojo, amarillo y
dorado, y por unos canes en el muro. En esta estructura es visible la inscripción: «Hic
Fulgentius quiescum Hic Florentina quiescum». También son visibles en esta zona
superior de la capilla varios paneles cerámicos datables en el siglo XVII, que ocupan
parte de la pared a modo de zócalo, y del solado.
En el siglo XVIII, y hasta una restauración realizada por la Junta de Extremadura
entre 2000 y 2003, tapaba y protegía el arca un retablo al que nos referiremos más

cve: BOE-A-2024-4859
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Núm. 63