III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-2764)
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la «Romeria de les Canyes de Castelló», con la que se incorpora la Procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 13 de febrero de 2024

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que utilizan ropa de labrador/saragüells o labradora. Mientras que en la comitiva que
acompaña a las gaiatas visten los trajes festivos de castellonera y castelloner (satén).
Artistas gaiateros. El artista gaiatero es la persona que concibe, en su imaginación, lo
que será la nueva gaiata. Hace sus primeros esbozos y determina qué materiales utilizar,
las formas que se realizaran... en definitiva es quien crea la gaiata. Como hemos visto en
la historia descrita en puntos anteriores, la implicación de prestigiosos artistas en el
diseño y la construcción de gaiatas ha sido constante.
Otras entidades festivas o ciudadanos anónimos construyen sus gaiatas de mano,
para participar en la tornada o en los diferentes concursos que se programan. En su
participación en los actos, la indumentaria del portador o portadora es de labrador/
saragüells o labradora. Dentro de este grupo, podemos incluir a todos los escolares de
los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad que participan en el Concurso Escolar
de Maquetas de Gaiata, que organiza la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol.
2.4.3 Elementos y procesos. Evolución y secuencia temporal. A continuación,
exponemos una secuencia temporal de los procesos con los que se construye una gaiata
monumental y que nos pueden servir de guía para cualquier manifestación gaiatera. Para
que una gaiata se considere como tal, tres son los elementos fundamentales que tienen
un papel importantísimo en su diseño: el gayato, la luz y el escudo de la ciudad. Los dos
primeros, obviamente, por su significación con la tradición fundacional de la ciudad. El
tercero, como elemento diferenciador que le confiere la entidad propia de Castelló.
Como hemos dicho, hay completa libertad a la hora de diseñar una gaiata, pero se
tienen que considerar ciertas proporciones con fines estéticos y de proporcionalidad. Así,
buscando una mayor esbeltez y estilizar sus formas, se tiene que considerar que, en
proporción, la anchura total del diseño debe ser la mitad que su altura. Otra peculiaridad
que se debe tener muy en cuenta es la característica de monumento movible, en todo o en
parte, pero tiene que ser capaz de poder desfilar. Para lo que se hace necesario disponer
de un carro sobre el cual construir nuestra gaiata. La base de este es, generalmente, de
forma cuadrada, dada la facilidad que supone a la hora de diseñar el cuerpo de la obra,
puesto que se dispone tanto de los planes perpendiculares a las caras como los
dispuestos en sus diagonales. Por eso, insistimos, no es obligatorio. Rectangular, circular,
hexagonal…, cualquier forma que el artista gaiatero estime oportuna es aceptable,
teniendo que tener una estatura no superior a un sexto del total. Pero esta necesidad de
desfilar marca las únicas limitaciones a la hora de diseñar nuestra gaiata. El todo o la parte
que tiene que desfilar no puede exceder los seis metros de estatura, medidos desde el
suelo, ni se aconseja que exceda los tres metros de ancho.
Por último, pero no por eso menos importante, debemos conferir a nuestro diseño la
necesaria estabilidad. Hay que tener muy presente al proyectar la envergadura de
nuestro diseño que este sea estable, tanto en su posición de reposo como en su
condición de itinerante. Con todo, podemos definir una serie de pasos que hay que
seguir para realizar un completo diseño de nuestra gaiata, que, a continuación, pasamos
a describir sucintamente. No se debe entender este proceso como riguroso y esencial
para poder diseñar nuestro monumento, ya hemos dicho que el artista gaiatero tendrá
total libertad en su diseño, sino que es una secuencia lógica de acciones que puede
ayudar a realizar, con éxito, nuestra gaiata.
a) Esbozo: es la fase creativa del artista. Sin cotas que limitan la imaginación
artística, se plasman sobre el papel las líneas generales del monumento, tanto en su
alzado como en su planta. Se trabaja más en el conjunto que en la particularidad de
cada uno de los elementos que la conforman. Esta fase finaliza con la selección del
lema: expresión que concentra la esencia de nuestra obra.
b) Diseño: esta etapa es mucho más técnica, puesto que se trata de analizar todos
y cada uno de los elementos que componen nuestra obra. Se analizan sus dimensiones,
cómo y con qué materiales se tienen que hacer, qué elementos luminotécnicos son los
más adecuados y, sobre todo, cómo se interrelacionan con las otras partes. Así se
diseña la estructura de la gaiata: su esqueleto. Sobre este se diseña cómo se irán
acoplando el resto de elementos decorativos y de iluminación o de qué manera quedarán

cve: BOE-A-2024-2764
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Núm. 38