III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-2764)
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la «Romeria de les Canyes de Castelló», con la que se incorpora la Procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 13 de febrero de 2024

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unidos entre sí. También en esta fase se determinan colores, técnicas de decoración y
aquellos elementos artísticos que, por su relevancia, resaltarán sobre el conjunto.
c) Maqueta: en esta fase se construye –o se modela de manera digital– una
maqueta, a escala, de nuestra gaiata. Partiendo de los diseños de la etapa anterior y
utilizando materiales fácilmente manejables y de características estéticas similares a los
seleccionados para cada elemento de nuestra obra, se inicia la construcción de la
maqueta. Esta fase tiene mucha importancia, puesto que sirve para analizar todas y
cada una de las soluciones adoptadas en la fase anterior y se pueden introducir
modificaciones en el diseño que faciliten, mejoren o solucionen problemas no previstos.
Es la primera visión en tres dimensiones de nuestro diseño, de forma que también
pueden observarse y rectificarse planteamientos no considerados en nuestra percepción
plana, de dos dimensiones.
d) Construcción: con anterioridad al inicio de esta fase, se realiza un ajuste del
diseño con la información obtenida en la construcción y posterior análisis de la maqueta.
En este punto queda definido el presupuesto total de nuestra gaiata. En este momento
se inicia una carrera contrarreloj para poder finalizar el trabajo en la fecha prevista.
Siguiendo el diseño previsto y con la experiencia obtenida en la construcción de la
maqueta, la coordinación de los diferentes equipos de trabajo es fundamental para
conseguir el objetivo, puesto que el más mínimo retraso en uno de estos puede suponer
la paralización del resto, con el consiguiente peligro de no llegar a la fecha prevista. En
primer lugar, se construye la estructura metálica que servirá de apoyo al resto de
elementos. Con las primeras mediciones reales de la estructura, se inicia el trabajo de
los elementos decorativos. Corte y tallado de madera, corte de vidrios, diseños de
dibujos, policromados, pulidos… Todas y cada una de estas piezas se van ajustando y
uniendo a la estructura para ir dando forma al conjunto. Paralelamente, se va montando
la instalación eléctrica, tanto general como en todos y cada uno de los elementos que
conformarán la iluminación de la gaiata. Poco a poco, van ocupando su lugar todos y
cada uno de los elementos, debidamente acabados.
e) Bautizo: aunque no es una etapa en el diseño y la construcción de una gaiata, sí
que lo es dentro del sentimiento de los festeros, puesto que supone la culminación de un
gran proyecto con una infinidad de esfuerzos, muchas horas de trabajo y, sobre todo,
muchísima ilusión por mantener viva la esencia de nuestras fiestas. Como si se tratara de
la botadura de un barco, las madrinas (de aquí, su nombre) bautizan con cava su gaiata.
Lo que en su día empezó siendo un dibujo sobre un papel es ya gaiata. Podemos decir
que los procesos de esbozo, diseño y maqueta se desarrollan a partir del mes de mayo –
abril se deja para el desmontaje de las gaiatas de la edición anterior– y debe estar
concluido a primeros de septiembre. En septiembre se inicia el proceso de construcción,
que durará hasta finales de febrero, principios de marzo (dependerá de la fecha de las
fiestas de esa edición, que depende de la Cuaresma). La semana previa al inicio de fiestas
suele estar dedicada al quinto proceso: el bautizo de la gaiata con su lema.
3. Percepción e implicación de la población y grado de apertura al público: como
hemos visto ya, la implicación de la población, de manera directa, a través de las
asociaciones y colectivos que fomentan y construyen los diferentes tipos de gaiata, es
evidente, pero, la participación, de manera indirecta, de la población en general es
máxima. Esto queda referenciado tanto en el acto del desfile de las gaiatas, como en el
del encendido de las gaiatas, que son de los más multitudinarios del programa festivo, ya
que congregan público de todas las edades e, incluso, gente otros municipios que se
acercan a contemplar las gaiatas. Cada una de las gaiatas situadas en su sector es un
reclamo para el público, que las puede visitar, de manera libre, tanto en su imagen diurna
como nocturna, con el añadido de los efectos luminotécnicos. Esto genera movimiento
de ciudadanía entre los diferentes barrios de la ciudad, pero también de gente que viene
de otros municipios únicamente movida por ver las gaiatas, sobre todo las ganadoras de
los primeros premios y que tienen difusión en los medios audiovisuales, tanto locales
como autonómicos o generales. Además, la gaiata monumental por el hecho de ser el
referente del barrio genera un sentimiento de orgullo «patrio», que hace participar al

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Núm. 38