III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-2764)
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la «Romeria de les Canyes de Castelló», con la que se incorpora la Procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 13 de febrero de 2024

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Maquetas de gaiatas monumentales ganadoras. El Patronato de Fiestas dispone,
desde 1994, de maquetas de las diferentes gaiatas que se quedaron con el primer
premio y que, en la edición siguiente, obtuvieron la designación de Gaiata de la Ciudad.
Maquetas ganadoras del concurso escolar. La Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol
dispone, desde 2004, de maquetas que reproducen la maqueta ganadora del concurso
escolar de maquetas. Varias piezas (escudos de la ciudad, gayatos, tallas de madera,
cristaleras..., pero también material técnico como cambios eléctricos y electrónicos,
manecillas de conexión del sistema de suministro que funcionó desde 1949
hasta 1991...) que han pertenecido a diferentes gaiatas, monumentales e infantiles, que
son guardadas por las asociaciones culturales de gaiata que las construyeron.
Las niñas del «meneo». Niñas vestidas de blanco, con mallas y falda de tul, que
menean el cuerpo al andar con los brazos en jarra, y que van atadas a la gaiata por
largas cintas blancas. Representan la leyenda del descenso de la ermita, en el que los
niños y niñas pequeños iban atados a los gayatos iluminados de los padres.
Los cuatro carros triunfales. Como hemos visto, las primeras gaiatas individuales del
siglo XX desfilaban entre unos carros triunfales con varias estampas de María
Magdalena. Hoy en día, estos carros continúan procesionando, pero, dada la actual
organización del desfile de las gaiatas, van incorporados en la tornada. Estos cuatro
carros representan las siguientes estampas: la Magdalena profana, la conversión de
Magdalena en casa de Simón, el monte Calvario con las tres Marías y san Juan y la
Magdalena arrepentida.
Las tres caídas. En el momento del encuentro de las dos comitivas (la que espera a
los romeros en el Forn del Pla y la misma vuelta), tiene lugar el acto de las tres caídas,
acto de veneración de la cruz protagonizado por tres niñas que encarnan las figuras de
las tres Marías (María, la madre de Jesús, María, la de Cleofás, y María Magdalena) y un
niño que representa la figura de san Juan. Por indicación del antiguamente llamado
Agüelo Reverències, las tres Marías y san Juan inclinan tres veces la cabeza y efectúan
tres genuflexiones ante la imagen del Crucificado, una bella talla del escultor
castellonense Juan Bautista Adsuara. Finalizado el acto, se inicia la procesión nocturna
por las calles de la ciudad. Es, por lo tanto, el preludio inicial que dará paso al desfile de
los cuatro carros triunfales y, posteriormente, al desfile de las gaiatas.
2.4.2 Personajes: indumentaria, prácticas y funciones. Las diecinueve asociaciones
culturales gaiata de la ciudad. Castelló está dividido en diecinueve sectores y, en cada
uno de estos, desarrolla sus funciones una asociación cultural denominada «gaiata» y
definida con un dígito (del 1 al 19) y una denominación característica de su
emplazamiento. Uno de los objetivos básicos de cada una de estas asociaciones es el
fomento, el desarrollo y la construcción de las gaiatas monumentales, infantiles y de
mano, que cada año participan en los actos del desfile de las gaiatas y el encendido de
las gaiatas, y que preside la actividad festiva de cada sector durante todas las fiestas de
la Magdalena.
En este sentido, cabe reconocer el papel fundamental de la Federación Gestora de
Gaiatas como ente que aglutina a las diecinueve comisiones de sector. A diferencia de lo
que ocurre con otras fiestas hermanas, la construcción de las gaiatas, hoy en día, no la
realizan profesionales, sino que son los mismos asociados quienes la llevan a cabo
siguiendo las directrices de un artista gaiatero, que hace el diseño e imagina cómo y con
qué se construirá el monumento. Una tarea que se desarrolla a lo largo de todo un año
porque, finalizadas las fiestas y realizado el proceso de desmontaje de las gaiatas de
esa edición, se empieza con los primeros esbozos de lo que serán las próximas gaiatas.
Como hemos visto en los puntos anteriores, la gaiata monumental y, por similitud, la
infantil son bautizadas con un nombre o lema por las madrinas (de aquí, su
denominación) de las comisiones. Un acto que se realiza días antes de que las gaiatas
salgan de sus almacenes, donde han sido construidas, para desfilar por las calles de la
ciudad en busca de su emplazamiento central, dentro de su sector. En cuanto a la
indumentaria, podemos diferenciar: por un lado, las personas portadoras de las gaiatas,

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Núm. 38