III. Otras disposiciones. COMUNITAT VALENCIANA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-2764)
Resolución de 22 de noviembre de 2023, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para complementar la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la «Romeria de les Canyes de Castelló», con la que se incorpora la Procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.
23 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 13 de febrero de 2024

Sec. III. Pág. 17268

modelo reducido de la misma o con una parte de ella que ingeniosamente se hubiere
previsto en el proyecto para este objeto, haciéndola desmontable, bien fuese en el
remate superior o en la parte central del conjunto artístico. En este caso, debe
presentarse con el proyecto, el dibujo de la parte desglosada para el indicado destino.
3.ª La Comisión queda obligada a la presentación, en la Secretaría de este
Ayuntamiento, Sección de Fiestas, del proyecto o proyectos de sus gayatas, para su
previa aprobación o reparos por la Comisión Central. El plazo para la presentación de
estos proyectos terminará el día 30 del actual mes de diciembre. Los dibujos de los
proyectos estarán ejecutados con la suficiente claridad para poderlos enjuiciar
debidamente. No se autorizará la colocación de ninguna gayata cuyo proyecto no haya
obtenido la autorización correspondiente, ni se consentirán modificaciones inadmisibles a
los proyectos aprobados.
4.ª Cada sector elegirá una señorita que será la «Madrina de la gayata», y como tal
figurará en la corte de honor entre las damas de la Reina de las fiestas que presidirá el
certamen literario. Como pajes de este cortejo figurarán dos «Xiquetes del meneo» con
su traje típico procesional, acompañando a cada Madrina, la que vestirá el traje típico de
labradora de Castellón de la Plana.
5.ª Cada gayata, una vez plantada, recibirá un nombre adecuado a la misma. Este
nombre se elegirá por la Comisión del sector entre todos nombres que le propongan por
escrito en una papeleta los vecinos, celebrando un concurso rápido. El número o título
elegido, pintado en una artística cartela, se colgará de la gaiata miedo mando de la
Madrina en la fiesta que puede denominarse «Titulación de la gaiata» y al autor del
número elegido se le podrá conceder algún premio que acuerde la Comisión, consistente
en el clásico «rollo» o cosa parecida. Los restantes festejos populares del sector
(danzas, serenatas, tracas, etc.) los determinará a su arbitrio y conveniencia la
correspondiente Comisión del sector.»
Quedaban perfiladas, pues, las primeras líneas maestras de la gaiata monumental
como eje central de la fiesta en el barrio, dinamizadora, propulsora y aglutinadora de las
nuevas fiestas de la Magdalena, como símbolo diferencial y único de esta ciudad,
generador «d’orgull de genealogia... per que la Gaiata siga, el nostre millor pregó», como
rezan los versos de Artola. Únicamente quedaba por aseverar una de las condiciones
básicas de la gaiata monumental. Seguramente, por la influencia de las fiestas josefinas,
se entendió que aquellas primeras gaiatas monumentales acabarían siendo consumidas
por las llamas y así se recogía en los programas de fiestas de algunas comisiones de
sector: «A las 24, se quemará la gaiata, dando con esto fin a las Fiestas».
En un artículo del diario Mediterráneo, Carlos G. Espresati, que llevaba por título «La
última gayata», hacía la siguiente reflexión final: «Medite quien tenga la tea en la mano,
antes de aplicarla, si al quemar una gayata no va a destruir con la emoción evocadora de
nuestras más santas tradiciones ciudadanas, la posibilidad de que renazca de sus
cenizas en lo sucesivo, y sea la gayata quemada, para siempre, la última gayata». Y la
propuesta no cayó en saco roto, porque, en reunión común entre la recién creada Junta
Central de Festejos y los doce presidentes de las comisiones gaiateras, celebrada el 10
de marzo de 1945, tomaron una importantísima decisión que fue decisiva para entender
la gaiata. Así quedó reflejado en el diario Mediterráneo este acuerdo: «Las Gayatas no
se quemarán La Junta Central de Fiestas de la Magdalena nos remite la siguiente nota:
‘Ante los rumores que han circulado sobre el carácter de nuestras fiestas y la posibilidad
de que terminaran siendo quemadas las gayatas, ayer por la tarde se reunió esta Junta
Central con los Presidentes de las doce comisiones de sector, acordándose por
aclamación que de ninguna forma, en el presente año ni en los venideros, se desvirtúe el
carácter del símbolo de nuestra fiesta quemando las gayatas’. Con gusto recogemos
algo que viene a disipar recelos y dudas y a poner en su punto la peculiaridad de
nuestras fiestas y de nuestras gayatas. Ya buscaremos destino y remate a las gayatas
pero quemarlas, desde luego, no.»
Muchas eran las voces favorables a esta disposición. Apuntaba el escultor Tomás
Colón que no tenían que quemarse, pero sí que destruirse, y que quedara únicamente la

cve: BOE-A-2024-2764
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 38