III. Otras disposiciones. ADMINISTRACIÓN LOCAL. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2023-24758)
Resolución de 2 de noviembre de 2023, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), referente a la declaración del baile menorquín de jota y fandango como bien de interés cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 289

Lunes 4 de diciembre de 2023

Descripción de los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos
y las técnicas que comporta
7.1

El baile.

En la representación del baile menorquín de jota y fandango, actualmente se forman
grupos de bailadoras y bailadores que realizan los mismos movimientos desde el
comienzo hasta el final de cada baile. Los bailadores se colocan por parejas y, por norma
general, se ponen en línea recta: por un lado los hombres y por el otro las mujeres,
aunque también son frecuentes las parejas formadas por dos mujeres, y menos o nada
las parejas de hombres. Todas las parejas ejecutan los mismos movimientos a derecha e
izquierda. Colocan los brazos en posición algo elevada y en semicircunferencia,
normalmente a la altura de los hombros, y nunca sobrepasando la altura de la cabeza ni
por debajo de la cintura, y los mueven airosamente arriba y abajo de acuerdo con los
movimientos de los pies. Mientras bailan, pueden sonar las castañuelas al ritmo de la
melodía que interpretan los músicos. Así, bailadores y bailadoras realizan idénticos
movimientos de baile a derecha e izquierda y, aunque se mueven igual, al estar las
parejas encaradas, dan la sensación visual de ir en dirección contraria. En general, los
hombres suelen bailar de una forma más enérgica y las mujeres, más pausada, con los
ojos mirando al suelo, fijados casi siempre en los pies de su pareja para ir coordinados
en todo momento, lo que es, seguramente, una reminiscencia de cuando el baile era
libre y el juego era seguir los pasos sin indicaciones verbales; un juego que también
consistía en hacer perder los pasos a la pareja de baile. Sin embargo, actualmente existe
una cierta tendencia a recuperar la libertad perdida de los bailes de antaño, lo que se
debe a la influencia mallorquina, y se ejecutan bailes en los que la mujer marca el ritmo y
los pasos, y el hombre debe seguirla sin perder los puntos, como se hacía antes. Otra
influencia, concretamente de la jota mallorquina, son los bailes en círculo, donde un
bailador o bailadora marca los puntos y los demás le siguen.
En cuanto a la ejecución del baile, tanto la jota como el fandango constan de paseo,
arronsa y paso de baile. Generalmente, hay un bailador o bailadora que marca el inicio y
los giros de los bailadores para que todos vayan a la par. En las agrupaciones, esta
figura se elige previamente; en cambio, en los bailes populares suele otorgarse al
bailador más antiguo o experimentado que haya y, si hay más de uno, con un simple
gesto se ponen de acuerdo.
Ambos bailes empiezan con una especie de paseo a derecha e izquierda que se
repite después de cada copla justo después de haber ejecutado el llamado arronsa. La
estructura básica de este paseo la encontramos en otros muchos lugares peninsulares,
pero con aires y florituras diferentes. Es la repetición de un desplazamiento lateral a
derecha e izquierda que comienza con la elevación del pie derecho y, después de un
pequeño balanceo en el aire, cae un poco por detrás del pie izquierdo. A continuación el
pie izquierdo se desplaza por delante del derecho (siempre con desplazamiento lateral
del cuerpo) y, finalmente, el pie derecho arrastra un poco por detrás hacia la izquierda y
se sitúa junto a éste último. Entonces empieza por igual el desplazamiento hacia la
izquierda. Cuando entra la copla, se ejecuta el paso correspondiente.
La mayoría de estos pasos de baile tienen una estructura básica muy similar, que
juegan con la presión con la punta del pie para rebotar sobre el mismo pie y cruzar con el
otro por delante y después ejecutar una especie de battue (o batida) rudimentaria (más
burda y popular que en el ballet) de dos movimientos: delante y detrás. Estos pasos
también tienen un desplazamiento lateral (derecha e izquierda, como el paseo). Estos
tipos de paso representan el 98 % de los pasos que se han conservado en Menorca ya
que, de la estructura básica, hay muchas variaciones (con giro, dos giros, punta tacón,
pie frente al de detrás, etc.).
Del fandango, en Ciutadella se han conservado dieciocho pasos o puntos de baile
(los seis primeros, los seis últimos y los seis pasos antiguos, estos últimos recuperados
en la década de 1980), con las músicas del fandango de arriba, el fandango para once y
la rodella. Las otras poblaciones conservan el fandango de Ferreries, el fandango

cve: BOE-A-2023-24758
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