III. Otras disposiciones. ADMINISTRACIÓN LOCAL. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2023-24758)
Resolución de 2 de noviembre de 2023, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), referente a la declaración del baile menorquín de jota y fandango como bien de interés cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Lunes 4 de diciembre de 2023

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Según la investigadora María Antonia Moll (1994), la parte instrumental de la jota y el
fandango corresponde siempre al estribillo, y la parte vocal-instrumental corresponde
siempre a la copla cantada por un solista acompañado por los instrumentos. Así se van
alternando estribillo y copla. Explica el orden de entrada de los instrumentos en el
fandango de la siguiente forma: en primer lugar entra la guitarra en solitario y de forma
anacrústica en el segundo tiempo, haciendo un rasgueo de cuatro acordes sobre la
dominante; seguidamente, en el segundo compás, entran a la vez el guitarrillo y el triple;
en el cuarto compás entra por fin la bandurria con una de sus características, alegres y
agudas melodías, que nos conducirá, después de dos largas frases, a la entrada de la
primera copla. Cuando ya ha entrado la voz empezará el ritmo con las castañuelas, justo
al final del primer verso.
En esta primera parte instrumental, se podrían considerar los primeros doce
compases como una introducción y los doce siguientes como estribillo, ya que el resto de
estribillos que hay entre copla y copla son siempre de doce compases, excepto después
de la 3.ª, la 4.ª y la 6.ª copla, que son de dieciséis compases y reciben el nombre de
arronsa. El estribillo del fandango se basa armónicamente en la alternancia entre
dominante y tónica, cada dos compases y siempre en modo menor. Terminada la vuelta,
justo después de que el cantor comience la copla, el fandango pasa a su relativo mayor y
continúa en este modo durante toda la copla alternando cada cuatro compases, con el
siguiente orden de acuerdos: tónica (4 compases) - subdominante (4 compases) - tónica
(4 compases) - dominante (4 compases) - tónica (2 compases) - subdominante (2
compases), y acaba entrando en la cadencia de dominante del modo menor para
conducirnos otra vez a la vuelta inicial. La estructura del fandango sería la siguiente,
según Moll:
– Introducción instrumental (12 compases sin castañuelas).
– Estribillo inicial (12 compases sin castañuelas).
– 1.ª copla (24 compases con castañuelas), 1.er paseo (12 compases: 8
castañuelas y 4 sin).
– 2.ª copla (24 compases con castañuelas), 2.º paseo (12 compases: 8
castañuelas y 4 sin).
– 3.ª copla (24 compases con castañuelas), 3.er arronsa (16 compases: 12
castañuelas y 4 sin).
– 4.ª copla (24 compases con castañuelas), 4.º arronsa (16 compases: 12
castañuelas y 4 sin).
– 5.ª copla (24 compases con castañuelas), 5.º paseo (12 compases: 8
castañuelas y 4 sin).
– 6.ª copla (24 compases con castañuelas), 6.º arronsa (12 compases
castañuelas) y acaba el fandango.

con
con
con
con
con
con

En la jota, siempre más viva y rápida que el fandango, la estructura es más simple, el
estribillo y la copla realizan cuatro compases de cada siempre en modo mayor
alternando tónica y dominante. El estribillo con el que empieza está formado por notas
de valor corto y es interpretado por la bandurria, que lleva la melodía principal, excepto
cuando entra la voz humana, momento en que queda en segundo lugar.
En el caso de las jotas de Ciutadella empiezan con una introducción instrumental, en
la que van entrando los instrumentos uno tras otro, a modo de presentación, hasta que
queda formada toda la agrupación folclórica, en este orden: la guitarra en el segundo
tiempo del compás y sobre el acuerdo de dominante durante cuatro compases;
seguidamente, entran el guitarrillo y el tiple con el acorde de tónica que, junto con la
guitarra, sonarán juntos durante otros cuatro compases, para pasar juntos otra vez al
acuerdo de dominante e ir cambiando cada cuatro compases; después lo hace la
bandurria y, por último, entra la voz.
Una diferencia a considerar entre los distintos grupos y pueblos es la afinación. En la
zona occidental es muy peculiar porque todos los grupos afinan sus instrumentos una

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Núm. 289