III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. Patrimonio cultural inmaterial. (BOE-A-2023-8937)
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la "Jota" como género tradicional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Lunes 10 de abril de 2023

Sec. III. Pág. 51781

En la evolución de la Jota también han tenido un papel destacado y protagonista los
instrumentos musicales. Muchos de ellos a lo largo de esta evolución desaparecieron de
las formaciones musicales o se vieron transformados por diferentes circunstancias. La
desaparición de músicos de referencia obligo en algunos casos a sustituir los
instrumentos tradicionales que hasta el momento se habían utilizado por otros, como por
ejemplo ocurrió en determinados territorios con la introducción de instrumentos de viento
metal para sustituir a los tradicionalmente llamados de cuerda. La evolución también
afectó a los conocimientos tradicionales asociados a la práctica instrumental: maneras
de afinación, adaptación de instrumentos, formas de tocar, materiales empleados en la
construcción de estos, etc.
Las indumentarias relacionadas con la Jota, y por extensión con el resto de los
géneros musicales y de baile, lejos de su carácter más tradicional y asociadas al ámbito
escénico, sufrieron un proceso de folklorización a partir de la conformación de los trajes
regionales, como construcciones identitarias e identificativas de los territorios. Eso
produjo que las formas antiguas de vestir asociadas a la Jota y otros géneros
tradicionales se descartasen en favor de una uniformidad escénica más encaminada al
espectáculo y la estética que al mantenimiento y salvaguarda de los conocimientos
asociados a la ropa tradicional. Esta evolución derivó en la fosilización de los trajes
regionales a lo largo de las últimas décadas, constituyendo una forma escénica de vestir
que por defecto se han terminado asociando a las formas reales de vestir a la antigua,
cuando en la mayoría de los casos el concepto está bastante alejado de la realidad. Aun
así y tras el paso de las décadas, esta estética se ha configurado y se ha extendido por
la gran mayoría de los territorios, asentándose y dándose por válida.
En los últimos años, la Jota y otros géneros tradicionales han comenzado a sufrir una
especie de revival propiciado por el interés que las nuevas generaciones han empezado
a mostrar con relación a los géneros tradicionales, proliferando eventos donde la Jota se
interpreta desde la función social y el hecho compartido dentro del seno de la propia
comunidad. Además, se han recuperado instrumentos y antiguos toques, melodías y
coplas en las que se mezcla la improvisación y la espontaneidad. Por otro lado, ha
surgido un debate en torno al discurso escénico que los colectivos de este ámbito llevan
difundiendo durante décadas. Movimientos actuales empiezan a promover la importancia
de evolucionar esos discursos. También existe una corriente relacionada con la
utilización de las indumentarias tradicionales asociadas a la Jota en su contexto
escénico, que persigue la evolución de los trajes regionales para promover el uso de las
indumentarias tradicionales, las formas populares de vestir justificadas mediante la
investigación y su correcta interpretación relacionándolas en muchos casos con
actividades productivas tradicionales. Este interés por la Jota ha influenciado por último
en el resurgimiento de una serie de artistas que la reinterpretan y la dinamizan desde el
plano artístico y espectacular a partir de nuevas visiones e interpretaciones.
5.

Marco temporal

La Jota está presente en la vida social y cultural de las diferentes comunidades a lo
largo de todo el año, en lo que se denomina ciclo vital y anual.
Al tratarse de un baile popular presente en su contexto cultural y en el ámbito
escénico, los tiempos de realización de la Jota son muy diversos y variados. La
presencia de la Jota a lo largo del año está marcada fundamentalmente tanto por las
celebraciones festivas desde plano más social y compartido, como desde el plano más
íntimo asociado a la vida familiar y a las reuniones sociales. Esta potente presencia a lo
largo de todo el año se refleja y materializa tanto en el contexto cultural como en el
ámbito escénico.
Desde el tiempo de Carnaval y la celebración de «los santos viejos de invierno»
hasta llegar al ciclo navideño, la Jota forma parte de todo el calendario anual y festivo de
las diferentes comunidades. Pero no solamente está asociado al ciclo festivo anual, sino

cve: BOE-A-2023-8937
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Núm. 85