III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. Patrimonio cultural inmaterial. (BOE-A-2023-8937)
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la "Jota" como género tradicional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 85

Lunes 10 de abril de 2023

Sec. III. Pág. 51778

La leyenda, que intrínsecamente forma parte de la esencia de la Jota, sitúa a esta en
tiempos de la ocupación musulmana, lo cual acentúa el peso y la importancia que este
género tradicional ha tenido y tiene en la sociedad actual. La acción recurrente de
identificar el patrimonio cultural con cuestiones como la antigüedad hace que muchas
manifestaciones inmateriales, con relación a su génesis, potencien la leyenda y el mito
para justificar sus orígenes y atribuírselos a personajes y comunidades antiguas,
resaltando el mérito de haber salvaguardado el legado durante siglos a partir de la
tradición.
Sobre el origen de la Jota existen otras muchas hipótesis que se remontan a un rico
pasado cultural, transmitido de forma oral hasta finales de siglo XVIII que es cuando se
tiene constancia de su presencia en la sociedad en celebraciones y reuniones de todo
tipo, siendo el siglo XIX cuando se consolida y pasa a formar parte del imaginario
colectivo bajo una potente dimensión social, la cual se reflejará en otras artes musicales
y artísticas, que encontrarán en la Jota una fuente de inspiración y creatividad.
Cuando se especula sobre los orígenes de la Jota y con relación a aspectos como el
baile, algunas hipótesis también han otorgado un pasado remoto y recóndito a este
género tradicional. Estas teorías, más cerca del mito que de la realidad, remontan el
origen de la Jota hasta épocas prehistóricas en el seno de ritos, que, por su carácter
mágico, se cree que alejaban el mal o propiciaban el bien.
Estas cuestiones, más allá del carácter legendario, alimentadas por la tradición oral y
lejos de ser fuentes históricas como tal, se configuran como parte de la esencia de la
Jota como género tradicional. Su actual peso y dimensión social se alimenta de estas
aportaciones populares y orales que enriquecen su consideración y aunque forman parte
de la mitología de este género nos dan una muestra de la riqueza y diversidad inmaterial
que se ha generado en torno a ella a lo largo de los tres siglos de desarrollo pleno que
ha experimentado.
Con su denominación actual la Jota aparece ya documentada en el manuscrito
abulense Cifras para Arpa, fechado entre los siglos XVI-XVII. Las partituras más antiguas
con título «La Jota» corresponden al manuscrito Libro de diferentes cifras de guitara
escojidas [sic] de los mejores autores, datados en torno a 1705. El término «jota», lo
encontramos también en tonadillas escénicas españolas del siglo XVIII, hasta bien
entrado el XIX.
Lo que está claro es que hasta el siglo XVIII no se encuentran muestras fehacientes
de su existencia. Es a partir de este momento cuando encontramos documentos escritos
en los cuales aparece con su denominación actual, como el sainete La junta de los
payos (1761), de Ramón de la Cruz, o en el Códice Saldívar (primera mitad del
siglo XVIII), del guitarrista Santiago de Murcia. En el caso de los primeros documentos
musicales, estos no presentan un gran parecido con la Jota actual, que parece
conformarse en el siglo XIX (Crivillé, 1997).
A modo de conclusión, podemos afirmar que la génesis de la estética y estructura
actual de la Jota en sus diferentes aires y estilos arranca en el siglo XVIII,
desarrollándose plenamente a lo largo de las décadas posteriores, adquiriendo
relevancia y máximo apogeo en el siglo XIX, para seguir su desarrollo y evolución a lo
largo del XX, hasta llegar al momento actual.
Evolución histórica/modificaciones

Atendiendo a los principios que rigen el desarrollo y evolución del Patrimonio Cultural
Inmaterial, basados en el dinamismo, la adaptación y asimilación de la Jota a lo largo de
estos siglos, nos encontramos ante un rico legado caracterizado por la diversidad
estética de aires y estilos diferentes, que, bajo un mismo patrón, interpretan y
reinterpretan de forma constante las comunidades portadoras.
La Jota, que en su génesis surgió como género tradicional de moda en el seno de la
sociedad popular, ha experimentado a lo largo de estos siglos una evolución constante
que la ha llevado a contextualizarse en la actualidad sobre dos ámbitos diferenciados

cve: BOE-A-2023-8937
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