III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. Patrimonio cultural inmaterial. (BOE-A-2023-8937)
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la "Jota" como género tradicional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Lunes 10 de abril de 2023

Sec. III. Pág. 51777

de Carnaval y la segunda dentro del ciclo de navidad, ambas con un sentido petitorio de
recaudación económica.
La denominación de la Jota también está muy relacionada con los instrumentos
musicales con los que se ejecuta, el tipo de afinación, la tonalidad empleada o los toques
tradicionales. Podríamos hablar del ball rodat catalán, el llamado «Baile de la Pita» de
Riópar (Albacete) o el Baile de la Era de Estella (Navarra), todos ejecutados en
formaciones de rueda y bailados al son de dulzaina o pita, como lo llaman en tierras
albaceteñas. Este tipo de denominaciones aluden a formaciones habituales de baile en
rueda donde se intercalan los bailes locales (la seguidilla y la jota en Riópar; y la jota, el
fandango o la jota vieja, el vals, las boleras (seguidillas) y la corrida en Estella),
ejecutados por dulzaina o flauta de tres agujeros y separados por el redoble del tambor.
Hoy en día, algunas de estas variantes solo conservan la denominación asociada a esos
instrumentos primigenios, pues la ejecución musical actual se realiza con agrupaciones
como bandas de música.
En el plano relacionado con la ejecución de los propios instrumentos y
estrechamente vinculadas a la guitarra y el toque tradicional, encontramos otros patrones
de denominación de la Jota, algunos de ellos muy extendidos por el territorio. Es el caso
de la denominada «jota del uno», «jota de arriba», «jota de abajo», «jota por la
aragonesa» o la «jota por la estudiantina», etc.
Dentro de los muchos y variados aspectos que determinan las diversas formas de
denominar a la Jota, encontramos el hecho territorial. En función de las comarcas de las
diferentes comunidades autónomas, se ha desarrollado todo un mapa léxico y
conceptual para referirse a este elemento. Denominaciones como «cota», «regueifa»,
«jotilla», «a lo bajo», «isa canaria», «rondas», etc. son solo una pequeña muestra de la
riqueza de este género en toda la geografía española.
De forma general ocurre que la denominación de Jota hace referencia y engloba a
conjuntos, principalmente de baile suelto, que se ejecutan con más de un género
tradicional, encontrando dentro de estas estructuras la seguidilla y el fandango. Estas
composiciones, como ocurre en la comarca del Alto Palancia (Castellón), se denominan,
de forma genérica, como jotas, sin embargo, dentro de su estructura musical y de baile
recogen los otros dos géneros mencionados. Ocurre de igual forma en comarcas como
La Mancha, donde la Jota se ejecuta como género principal a la hora de rematar
fandangos o seguidillas, dotando de ímpetu y viveza al colofón del baile y la música
interpretados.
Esta rica diversidad a la hora de denominar a la Jota es un claro reflejo del extenso
mapa sonoro en el que está presente este género tradicional. Sus múltiples
características, sus innumerables estilos y aires tradicionales han conformado una
diversidad dialectal y lingüística que han desarrollado y mantenido las diferentes
comunidades portadoras para identificar a la Jota en sus territorios. Esto nos muestra la
importante dimensión social y cultural de la Jota como género tradicional. Su desarrollo a
nivel nacional ha generado un rico léxico en todas las lenguas y dialectos del territorio que
nos hablan a su vez de una diversidad en el lenguaje y una cohesión social
importantísima. Y en estas denominaciones particulares encontramos toda una
información riquísima e interesante que nos ayuda a contextualizar e intuir las
características de los diferentes aires, estilos y variantes que se han desarrollado por todo
el territorio desde el siglo XVIII, atendiendo a conceptos relacionados con las formas de
tocar los instrumentos, de afinar o de ejecutar las diferentes mudanzas de baile.
3. Orígenes documentados o atribuidos
La Jota lleva implícita una potente carga de mitología y leyenda en torno a sus
orígenes, donde se mezclan la tradición oral en forma de leyenda, con los datos
históricos, las especulaciones y tópicos que durante décadas se han transmitido en la
sociedad.

cve: BOE-A-2023-8937
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Núm. 85