III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. Patrimonio cultural inmaterial. (BOE-A-2023-8937)
Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la "Jota" como género tradicional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 85

Lunes 10 de abril de 2023

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interpretación. Se trata, por tanto, de toda una cultura material asociada, que se torna
indispensable para su desarrollo en los diferentes ámbitos y contextos.
b)

Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales.

La Jota está inserta en contextos y marcos festivos, posee una importante dimensión
social y ritual y se configura como una práctica presente en multitud de tiempos a lo largo
de todo el ciclo anual. Está presente en fiestas, reuniones sociales, lúdicas, en eventos,
en actos institucionales, espacios domésticos, en los medios de comunicación y en otros
tantos ámbitos donde pueda tener cabida. Forma parte de la tradición más arraigada,
reflejando formas de vida asociadas a creencias religiosas y populares.
c)

Tradición oral y particularidades lingüísticas.

Las letras de sus coplas, de profundo arraigo y transmisión oral, las diferentes formas
de denominación en función de las lenguas y variantes dialectales, la vinculación a
temáticas, la forma de aprenderla y transmitirla, son cuestiones directamente asociadas
a la tradición oral.
d)

Representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales.

Una de las grandes dimensiones que presenta la Jota en la actualidad es la asociada
a las artes del espectáculo, las recreaciones y escenificaciones. La presencia de
colectivos escénicos bajo diferentes formatos y visiones en relación con la Jota es una
de las realidades más extendidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
e)

Manifestaciones musicales y sonoras.

La Jota es ante todo música, canto y baile tradicional. La música es fundamental
para su desarrollo e interpretación. Se trata de un patrimonio sonoro y musical, que es
reconocido por la sociedad y considerado como parte de la música tradicional de muchos
de los territorios.
f)

Formas de alimentación.

La comensalidad compartida en los procesos de sociabilidad es una característica
que forma parte de la gran mayoría de las manifestaciones inmateriales. Dependiendo
del contexto temporal y espacial, la comida y los alimentos que se compartan formarán
parte del proceso de desarrollo de la Jota. Las rondas navideñas, los bailes populares,
las reuniones familiares y sociales o los tradicionales bailes de coca en algunas
comarcas y regiones demuestran como determinadas tradiciones alimenticias están
insertan dentro del proceso de interpretación de la Jota en sus múltiples ámbitos.
g)

Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones.

2.
2.1

Denominación genérica y otros nombres

Denominación principal.

«Jota» es la denominación general que se le da a este género para referirse en su
forma musical a un ritmo básico ternario rápido que se hace totalmente reconocible a los
oídos de los intérpretes y ejecutantes de una manera clara y definitoria. Siguiendo a Julio
Guillén la Jota en su forma literaria y musical se conforma de coplas octosilábicas (que

cve: BOE-A-2023-8937
Verificable en https://www.boe.es

Este ámbito se refleja en las múltiples formas de organización colectiva en las que se
encuadra la Jota y sobre las que se rigen las comunidades portadoras, en muchas
ocasiones a través del asociacionismo y en otras mediante acuerdos consuetudinarios
que las comunidades portadoras han ido conservando y manteniendo como reflejo de su
identidad y pertenencia al territorio y a una colectividad.