III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-20337)
Decreto 135/2022, de 9 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural "La Trashumancia en Extremadura" con el carácter de patrimonio cultural inmaterial.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Sábado 3 de diciembre de 2022

Sec. III. Pág. 166104

ANEXO
Se publica, como anexo, un extracto de la Memoria técnica elaborada por los
servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.
La Memoria técnica y documentación íntegros a la que hace referencia el acuerdo de
incoación, constan en el expediente administrativo correspondiente. Este expediente se
podrá consultar en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y
Patrimonio Cultural (avenida Valhondo, s/n. Módulo 4, Planta 2.ª, 06800 Mérida, Badajoz)
por las personas interesadas en el procedimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 12 y siguientes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a
la información pública y buen gobierno y el artículo 15 y siguientes de la Ley 4/2013,
de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.
La Trashumancia en Extremadura
Entre la historia y la cultura
Hay consenso en señalar que la trashumancia se sitúa en el paleolítico, en el que
équidos, bóvidos y cérvidos migraban desde la meseta sur en la que habían pastado
durante el invierno hacia el norte donde pasarían el verano. Esta actividad, una vez
domesticados estos animales, irá creciendo en importancia, teniendo punto referencial
con la creación del Honrado Concejo de la Mesta 1273.
La trashumancia, sostiene Salvador Rodríguez Becerra, es uno de los fenómenos
económicos, sociales y culturales que más identifican a Extremadura, dentro y fuera de
ella. La trashumancia posibilita un complejo cultural, que descansa en el traslado cíclico
del ganado desde el norte peninsular a los pastos invernales extremeños.
Sobre unas determinadas coordenadas, que definen un ecosistema especialmente
propicio para esta actividad, se posibilitó un trasiego cultural por los caminos por los que
discurría el ganado. A estas alturas nadie duda que la trashumancia ha generado una
organización territorial, unas relaciones sociales y una identidad cuya génesis hay que
situarla en esa cultura pastoril.
La relación entre la actividad humana y el paisaje es evidente, la impronta de la
trashumancia en Extremadura se constata en múltiples aspectos, en los que las vías
pecuarias se constituyen en los ejes articuladores de un paisaje, definido por esos
corredores naturales y caminos en los que se va a mantener un continuo intercambio
cultural.
Por su parte, Fernando Flores del Manzano, referente obligado en esta temática,
llama la atención sobre la importancia de la trashumancia más allá de unas meras
coordenadas socioeconómicas, subrayando el sustantivo legado cultural que se genera
en Extremadura como consecuencia de ese continuo trasiego por las cañadas y
cordeles, no sólo del ganado, sino de las ideas, las costumbres, la religiosidad…en
definitiva de la cultura en el sentido amplio del término. La trashumancia puso en
contacto a distintas y distantes regiones, durante lapsos prolongados en el tiempo; esa
convivencia generó una suerte de sincretismo, que ha forjado muchos elementos
comunes que sin lugar a dudas confieren identidad a la cultura pastoril.
El fenómeno trashumante es longevo. Siglos de historia han posibilitado múltiples
similitudes entre las áreas trashumantes, y que se han traducido tanto el plano cultural
como en las improntas paisajísticas.
La dedicación pastoril homogeniza los hábitos de vida, las costumbres y la práctica
del pastoreo, adecuándose al hábitat serrano. En este contexto hay pocas dudas acerca
del papel de la Mesta y toda la labor normativa, de organización y reglamentación del
pastoreo durante muchos siglos. Cabe recordar que las leyes mesteñas eran de
aplicación general para todos los grupos trashumantes con independencia de la
procedencia geográfica de los pastores.
Apelando de nuevo al magisterio de Flores del Manzano, debemos considerar que,
entre los puertos de agostada y las dehesas de invierno, discurre la extensa red de

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Núm. 290