III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21559

es salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones
mixtilíneos. Sobre los fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica
y, finalmente, un corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada
por dos pequeños floreros. En su interior se alberga a San Jerónimo.
Retablo de San Bartolomé
Localización: Girola. Capilla de San Bartolomé.
Cronología: Tercer cuarto del XVIII.
Estilo: Barroco - Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo que consta de altar decorado con un corazón con enmarque vegetal, banco
de fuerte movimiento con escenas en relieve (martirio de San Bartolomé, la duda de
Santo Tomás, degollación de San Matías), cuerpo central de tres calles y ático. La
hornacina central del retablo alberga la imagen de San Bartolomé y las laterales la de
Santo Tomás, a la derecha, y la de San Matías a la izquierda. Sobre la hornacina central
aparece un relieve de Santo Domingo de la Calzada. La calle central del ático recoge la
imagen de San Gonzalo de Amaranto y las laterales las de San Bruno y San Telmo. En
este retablo adquiere su máxima importancia el movimiento de planta, con una calle
central muy destacada flanqueada por cuatro columnas salomónicas pareadas sobre las
que asienta un frontón partido. Este esquema se repite en el ático a menor escala.
Decoración a base de esgrafiado en los plintos, ménsulas vegetales, espejos y
colgantes. Los laterales se decoran con recuadros que albergan florones. Remate en
peineta. Se prima lo arquitectónico frente a lo decorativo.
Retablo de Santa Leocadia
Localización: Girola. Machón entre las capillas de San Bartolomé y San Andrés.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, hornacina de medio punto con jambas y rosca de media
caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas apoyadas sobre
ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene su peculiar
decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior es
salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón con aletones. Sobre los
fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica y, finalmente, un
corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de planeta, flanqueada por dos
pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de Santa Leocadia.
Retablo de San Andrés
Localización: Girola. Capilla de San Andrés.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo rococó con ligero movimiento en planta, sobresale la calle central. Dispuesto
sobre altar perfilado en talón o cima reversa. Banco estructurado en tres casas
separadas por plintos resaltados, recogen los relieves de la crucifixión de San Felipe, el
Martirio de San Andrés y Santiago expulsado del templo. El cuerpo está
compartimentado en dos pisos: el inferior, resuelto en hornacinas que albergan las
imágenes de San Felipe, San Andrés y Santiago el Menor. En el segundo piso se
colocan relieves de la Tentación de San Andrés, Exaltación de la Cruz y Quo Vadis. Las
calles están separadas por columnas de orden corintio con decoración menuda de
guirnaldas, corazones y riñones propia del rococó.

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Núm. 45