III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21560

Retablo del Santo Ángel de la Guarda
Localización: Girola. Capilla de San Andrés. Hornacina del muro izquierdo.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno pintada y
cajeada. En la parte inferior, ménsula saliente con tornapuntas, venera, espejos y
elementos vegetales. Pilastras decoradas con perlas y de capitel liso. Arco de medio
punto con la zona central de la rosca destacada. Angrelado y peineta con tornapuntas,
rocalla y copete vegetal.
Retablo de San Rafael
Localización: Girola. Capilla de San Andrés. Hornacina del muro derecho.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno pintada y
cajeada. En la parte inferior, ménsula saliente con tornapuntas, venera, espejos y
elementos vegetales. Pilastras decoradas con perlas y de capitel liso. Arco de medio
punto con resalte en la zona central de la rosca. Angrelado y peineta con tornapuntas,
rocalla y copete de plumaje.
Retablo de Santa Eulalia de Mérida
Localización: Girola. Mechón entre las capillas de San Andrés y San Pedro.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo-hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, hornacina de medio punto con jambas y roscas de
media caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas apoyadas sobre
ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene su peculiar
decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior es
salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones.
Sobre los fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica y,
finalmente, un corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada
por dos pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de Santa Eulalia.
Retablo de San Pedro
Localización: Girola. Capilla de San Pedro.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Barroco - Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo formado por altar, banco, cuerpo principal dividido en dos pisos y áticos. El
banco se divide en tres casas que acojen sendos relieves. En la escena de la visión
apocalíptica de San Juan en Patmos a la izquierda y la aparición de Santiago al obispo
peregrino a la derecha. El primer piso está formado por una gran hornacina central con
San Pedro en la cátedra, flanqueado por columnas pareadas que sostienen fragmentos
de frontón. En las laterales y dentro de hornacinas rematadas con espejos, tornapuntas y
flores aparecen San Juan a la izquierda y Santiago el Mayor a la derecha. En el segundo
piso y en zona intermedia con el ático aparecen tres relieves con os tres respectivos
martirios: San Pedro, San Juan y Santiago. Sobre los fragmentos de frontón aparecen
San Jerónimo y San Ambrosio. El ático se divide en tres calles, el centro lo ocupa una

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45