III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21561

ventana y, sobre ella, una gloria que encierra el Espíritu Santo flanqueado por dos
ángeles que portan la tiara y las llaves. En las laterales aparecen hornacinas con las
imágenes de San Gregorio y San Agustín. Para los soportes se utilizan columnas con
fustes decoradas a base de reticulados cuadrados y hexagonales. La decoración se
concentra en columnas, ménsulas y tarjetas, y se realiza a base de mascarones,
espejos, tornapuntas, cortinajes y flores. El retablo se dora en su totalidad, empleando
para figuras y relieves el rojo y el verde.
Retablo de San Atanasio
Localización: Girola. Capilla de San Pedro. Hornacina del muro derecho.
Cronología:Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno. En la parte
inferior, ménsula saliente con decoración de tornapuntas, venera, espejos y elementos
vegetales y flanqueada por dos borlas. Pilastras decoradas con perlas y de capitel liso.
Aletones con espejos arriñonados, tornapuntas, volutas y borlas. Arco de medio punto
con resalte en la zona central de la rosca. Angrelado que recorre toda la hornacina.
Peineta con tornapuntas, rocalla y copete con venera y plumaje.
Retablo de San Juan Crisóstomo
Localización: Girola. Capilla de San Pedro. Hornacina del muro derecho.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablos de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno. En la parte
inferior, ménsula saliente flanqueada por dos borlas, y ornamentada con tornapuntas,
venera, espejos y elementos vegetales. Pilastras decoradas con perlas y de capitel liso.
Aletones con espejos arriñonados, tornapuntas, volutas y borlas. Arco de medio punto
con resalte en la parte central de la rosca. Angrelado que recorre toda la hornacina.
Peineta con tornapuntas, rocalla y copete de venera y plumaje.
Retablo de Santa Lucrecia
Localización: Girola. Mechón entre las capillas de san Pedro y la Transfixión.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo-hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, hornacina de medio punto con jambas y rosca de media
caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas apoyadas sobre
ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene su peculiar
decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior es
salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones, y
sobre ellos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica y, finalmente, un
corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada por dos
pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de Santa Lucrecia.
Capilla de la Transfixión
Localización: Girola. Capilla de la Transfixión.
Cronología: Hacia 1753.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45