III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21562

Retablo que consta que altar, banco, tres calles, dos pisos y ático. Banco con casa
central donde aparece el relieve de la última cena y lavatorio de pies, calle central que
ocupa dos pisos, estructurándose en retablo con el relieve de la Transfixión o
descendimiento y decorado con espejos, vegetación menuda. Remata en guardapolvo
con guardamalleta. Calles laterales retrotraídas, que constan de dos pisos, el primero
con relieves de Cristo entre Anás y Caifás y en el segundo relieves en a parte central;
ático semicircular donde a modo de banco se colocan tres recuadros con los relieves de
la Santa Faz, la Dolorosa y Ecce Homo en el c entro dentro de un marco mixtilíneo y
cerrado con balaustro. En la parte superior coloca una ventana central flanqueada por
dos relieves de Cristo camino del calvario y el expolio de las vestiduras. Tendencia a la
superficie plana alterada por líneas internas y molduras complementadas con angelitos
tenantes, querubines, discos, etc. Colores: dorado, rojo, verde y azul principalmente.
Retablo de San Jeremías
Localización: Girola. Capilla de la Transfixión. Hornacina del muro izquierdo.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno pintada y
cajeada. En la parte inferior, ménsula saliente, flanqueada por dos colgantes con borlas y
decorada con tornapuntas, venera, espejos y elementos vegetales. Pilastras decoradas
con perlas y de capitel liso. Arco de medio punto con resalte, en la zona central de la
rosca. Angrelado y peineta con tornapuntas, rocalla y copete de venera y plumaje.
Retablo de San Isaías
Localización: Girola. Capilla de la Transfixión. Hornacina del muro derecho.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno pintada y
cajeada. En la parte inferior, ménsula saliente flanqueada por dos colgantes con borlas y
decorada con tornapuntas, venera, espejos y elementos vegetales. Pilastras decoradas
con perlas y de capitel liso. Arco de medio punto con resalte central en la rosca.
Angrelado y remate en peineta, con tornapuntas, rocalla y copete de venera y plumaje.
Retablo de San Pablo
Localización: Girola. Capilla de San Pablo.
Cronología: Hacia 1753.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de San Pablo dispuesto sobre altar perfilado en talón o cima reversa. Es un
retablo casi plano, con decoración muy poco abultada. El banco se estructura en tres
casas con medallones que albergan los siguientes relieves: curación de la ceguera por
Ananías; la Decapitación y la Misión de Damasco. La separación de las casas la marcan
pilastras ganchudas con colgante vegetal. Cuerpo de dos pisos. El inferior tiene en las
calles laterales hornacinas que albergan las esculturas de bulto redondo de San Simón y
San Judas; en la calle central se recoge el cuadro al óleo de la Conversión de Saulo. El
segundo piso tiene medallones con la lapidación de San Esteban y la aparición de Cristo
a San Pablo, en el centro una hornacina alberga a San Mateo. Ático semicircular
coronado por relieve con la Gloria de Cristo. En la parte central se abre una ventana.
Hornacinas, medallones y espacios libres se decoran con espejos, veneras, rocalla,
guirnaldas y vegetales. El retablo está dorado.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45