III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21563

Retablo de San Esteban
Localización: Girola. Capilla de San Pablo. Hornacina del muro izquierdo.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y con bóveda de horno pintada y
cajeada. En la parte inferior, ménsula saliente flanqueada por dos colgantes con borlas y
dorada con tornapuntas, venera, espejos y elementos vegetales. Pilastras decoradas con
perlas y de capitel liso. Arco de medio punto con resalte en la zona central de la rosca y
angrelado en el intradós. Peineta con tornapuntas, rocalla y copete de venera y plumaje.
Retablo de San Bernabé
Localización: Girola. Capilla de San Pablo. Hornacina del muro izquierdo.
Cronología: Mediados del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo de hornacina única, abierta en el muro y cubierta con bóveda de horno. En la
parte inferior, ménsula que se decora a base de tornapuntas, veneras, espejos y
elementos vegetales. Pilastras decoradas con perlas y de capitel liso. Arco de medio
punto con resalte en la zona central de la rosca y angrelado en el intradós. Peineta con
tornapuntas, rocalla y copete de venera y plumaje.
Retablo de San Antonio Abad
Localización: Girola. Machón entre las capillas de Covadonga y San Pablo.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo-hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, aparece una hornacina de medio punto con jambas y
rosca de media caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas
apoyadas sobre ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene
su peculiar decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior
es salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones.
Sobre los fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica y,
finalmente, un corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada
por dos pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de San Antonio Abad.
Retablo de María Magdalena
Localización: Girola. Machón que precede a la capilla de Covadonga.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo-hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, hornacina de medio punto con jambas y rosca de media
caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas apoyadas sobre
ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene su peculiar
decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior es
salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones.
Sobre los fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica y,
finalmente, un corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada
por dos pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de María Magdalena.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45