III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21564

Retablo de San Emeterio
Localización: Machón entre la capilla de San Bartolomé y la puerta de la Sacristía.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo-hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un corazón en el
centro, tornapuntas y colgantes, hornacina de medio punto con jambas y rosca de media
caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas apoyadas sobre
ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene su peculiar
decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior es
salomónico. Remata la hornacina en fragmentos de frontón flanqueados por aletones
mixtilíneos. Sobre los fragmentos, dos ángeles recostados, jóvenes, vestidos con túnica
y, finalmente, un corazón entre tornapuntas y un plumero a modo de peineta flanqueada
por dos pequeños floreros. En su interior se alberga la imagen de San Emeterio.
Retablo de Las Lamentaciones
Localización: Sala Capitular.
Cronología: Último cuarto del siglo XV.
Estilo: Gótico hispanoflamenco.
Pequeño retablo rectangular de cuerpo único. Arranca de un antepecho decorado
con líneas ondulantes. Está enmarcado por dos pilares baquetonados que rematan en
pináculos, que alojan a media altura repisas sobre las que se colocan figuras, a la
derecha inidentificables y a la izquierda David y Moisés, cobijados por pequeños
doseletes.
Rematan el retablo por la parte superior doseletes que arrancan de arquería
apuntada sobre los que se colocan tres pináculos con tracería. Todo ello sobre un fondo
de arquería ciega. En el cuerpo se representa en relieve la escena de las Lamentaciones
o el Llano sobre Cristo muerto.
Sillería de Coro
Localización: Sala Capitular.
Cronología: Entre 1470 y 1488.
Estilo: Gótico hispanoflamenco.
Autor: Taller de Juan de Malinas.
Sillería de coro compuesta por 23 sitiales bajos y 5 altos, además de los que se
encuentran desmontados y aún sin restaurar en el claustro alto. Cada sitial bajo arranca
de un zócalo moldurado con basa facetada. Encima se coloca el asiento, abatible, unido
con bisagra y con misericordia decorada. Flanquean el sitial dos mamparas con canto
abocelado y pilarcillo facetado en su mitad superior, en las que se sitúa decoración
tallada en enmarque rectangular, rematada en óvalo también con decoración. Los
respaldos son rectangulares, separados por pilarcillos. En ellos se representan, bajo arco
conopial, personajes del Antiguo Testamento, como Reyes y Profetas, así como del
Nuevo Testamento: apóstoles y la alegoría de la iglesia y la sinagoga. Sobre el respaldo,
y formando ángulo con él, guardapolvo rectangular con vegetación, animales y heráldica.
En las mamparas y misericordias se representan escenas profanas, a veces obscenas,
animales fantásticos, híbridos, luchas, sirenas, etc. Los sitiales, tras su restauración, se
han montado en forma de «U», en cuatro tramos de tres asientos, uno de uno y dos de
cinco, pero se desconoce su disposición original. La sillería alta es semejante en su parte
inferior, diferenciándose en la superior, que es un tablero rectangular con inscripciones
en taracea alusivas a personajes del Antiguo Testamento. Remata en doseletes de
tracería gótica calada adornados con ángeles y profetas de bulto redondo. Los
fragmentos sueltos corresponden a sitiales de la sillería baja. En los respaldos se

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45