III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21558

Estilo: Barroco-Rococó.
Autor: Manuel Pedrero (arquitecto); Juan de Villanueva y Luis Fernández de la Vega
(escultores). El sotabanco de jaspe fue realizado por el arquitecto Pedro Muñiz Somonte.
El dorador fue el portugués Juan de Fagundiz.
Sotabanco de jaspe. Banco estructurado en tres casas separadas por ménsulas
vegetales soportadas por angelotes. En las casas laterales se recoge la cruz de los
Ángeles y en la central el éxtasis de Santa Teresa. El cuerpo se organiza en tres calles
resueltas en hornacinas que albergan las imágenes de San Pedro de Alcántara, Santa
Teresa y San Juan de la Cruz. La separación entre calles la marcan columnas
salomónicas y en los extremos columnas terciadas. Entablamento quebrado con
movimiento marcado. En los extremos, dos ángeles músicos. En el ático se recoge una
imagen de San Elías dentro de una hornacina flanqueada por columnas salomónicas.
Corona el conjunto el escudo de Castilla y León.
Retablo Mayor
Localización: Capilla Mayor.
Cronología: Primer tercio del XVI.
Estilo: Gótico-Renacimiento.
Autor: Giralte de Bruselas y Juan de Balmaseda (escultores), León Picardo y Miguel
Bingeles (pintores y doradores).
Retablo de planta poligonal adaptada a la estructura del ábside. Está formado por
banco y cinco calles. La central es más ancha y se compone de tres pisos, los laterales
de cuatro. El conjunto está enmarcado por una polsera a cada lado y remate en
guardapolvo. La decoración escultórica es de bulto redondo. En los recuadros se sitúan
escenas, bajo tracería compleja y bovedillas góticas, mientras que en las entrecalles,
polseras y guardapolvos se disponen personajes aislados bajo doseletes. La estructura
se recubre de dorado.
Iconografía. En el banco se representa a San Rafael, la Anunciación, San Ambrosio,
la Visitación, San Gregorio Magno, San Pedro, San Pablo, San Jerónimo, la Adoración
de los Pastores, San Agustín, Epifanía, San Roque. En las calles laterales, en el primer
piso, se representa la Circuncisión, la Huída a Egipto, Jesús entre los Doctores,
Bautismo de Cristo. En el segundo piso, las Tentaciones, las Bodas de Canáan, la
Resurrección de Lázaro, la Entrada en Jerusalén. En el tercer piso, la Oración en el
Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas, la Vía Dolorosa. En el cuarto piso,
Cristo resucitado, la Vida de Santo Tomás, la Ascensión de Cristo, Pentecostés. En la
calle central de abajo arriba, el Salvador, la Asunción de la Virgen y el Calvario, sobre un
fondo pintado de la Jerusalén Celeste. En las polseras, se representa a profetas. En las
entrecalles, apóstoles en el segundo piso y profetas en el tercero. En el guardapolvo de
remate, los reyes de Israel.
El retablo fue encargado por el obispo valenciano Ordóñez de Villaquirán
(1509-1512), que se representa como orante a los pies de la Asunción.
Retablo de San Jerónimo
Localización: Girola. Machón entre la puerta de la Sacristía y el brazo izquierdo del
crucero.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernaldo de la Meana.
Retablo hornacina. Sobre ménsula mixtilínea decorada con rocallas, un espejo en el
centro, tornapuntas y colgantes, aparece una hornacina de medio punto con jambas y
rosca de media caña recorrida por acantos. Se flanquea por columnas terciadas
apoyadas sobre ménsulas en nacela con mascarones. Cada uno de estos tercios tiene
su peculiar decoración: bandas en el inferior y guirnaldas en el medio. El tercio superior

cve: BOE-A-2022-2847
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Núm. 45