III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21557

Retablo formado por altar y sotabanco de jaspe, banco, cuerpo dividido en tres calles
y ático muy desarrollado. El banco se divide en tres casas, en las dos laterales se
colocan relieves con la cruz de los ángeles y en la central la presentación de María. En
las calles laterales del primer piso se colocan las imágenes de San Joaquín a la
izquierda y Santa Ana a la derecha, dentro de hornacinas de remate mixtilíneo y
enmarcadas por columnas, terciadas las exteriores y salomónicas las interiores. E n la
calle central aparece la Inmaculada dentro de una gran hornacina apoyada en columnas
terciadas y rematada por un cortinaje sostenido por tres ángeles. El ático, de línea más
fluída, se estructura en hornacina central con la imagen de San José con el Niño
enmarcada por dos fragmentos de frontón curvo que se continúan con aletones
mixtilíneos. Remata con la figura de Dios Padre y escudo de Castilla y León y ángeles.
La decoración llena todo el espacio del retablo y se realiza a base de angelitos,
cortinajes y motivos vegetales menudos. En cuanto al colorido, se utilizan el dorado, rojo
y verde.
Hidria
Localización: Interior de la capilla de la Hidria. Brazo izquierdo del crucero.
Cronología: Incierta.
Hidria que, según la tradición, formaba parte, con otras cinco, del grupo de hidrias de
las bodas de Canáan. Carece de decoración y se resuelve a modo de gran vasija con
panza destacada, pequeñas orejas con agujeros y grueso labio moldurado. El interior
estaría repleto de agua y el día 21 de septiembre se abre para repartirla entre los fieles.
Esta misma operación se realiza en la Dominica de Enero.
Retablo de la Virgen de la Luz
Localización: Capilla del Rey Casto. Brazo derecho.
Cronología: Último tercio del siglo XVI.
Estilo: Renacimiento.
Retablo que consta de banco, tres calles y ático. Banco estrecho dividido en tres
casas decoradas con elementos vegetales y cabezas de angelito, la central más
destacada y en los extremos dos plintos. Cuerpo estructurado en hornacina con arco
deprimido rectilíneo dentro de un recuadro, que alberga la imagen de la Virgen de la Luz;
las laterales ocupan dos pisos, el inferior con recuadro y el superior con hornacina de
medio punto con el interior avenerado, separación de calles por cuatro columnas
terciadas con cimacios desarrollados; entablamento ligeramente retranqueado y con el
friso de querubines. Remata en ático semicircular con el fondo estrellado, en el centro el
relieve de Dios Padre, flanqueado por angelotes y dos floreros en los cimacios centrales.
Colores: marrón, dorado, azul, blanco, rojo y ocres con tonalidades rosáceas para las
carnaciones.
Crucificado sito en el Brazo Derecho del Crucero
Localización: Brazo derecho del crucero.
Cronología: Fin del siglo XV o principios del XVI.
Estilo: Gótico.
Cristo crucificado de cuatro clavos. Rostro alargado, barba y cabellos tratados con
incisiones onduladas. Imagen de fuerte anatomía, se marcan las costillas del tórax. Paño
de pureza amplio con pliegues finos que caen en diagonal y nudo a la derecha. El
madero de la cruz tiene nudos.
Retablo de Santa Teresa
Localización: Brazo derecho del crucero.
Cronología: 1739.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45