III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21556

Estilo: Barroco-Rococó.
Autor: José Bernardo de la Meana
Retablo estructurado en altar, banco, primer piso, ático y peineta. El altar aparece
decorado con espejo y motivos vegetales estilizados. Este mismo motivo se repite en las
casas laterales del banco. La casa central se decora con un bajorrelieve alusivo a la
Eucaristía. El cuerpo del retablo, estructurado arquitectónicamente, consta de tres
hornacinas separadas por columnas terciadas profusamente decoradas (motivos
vegetales, espejos, tornapuntas) cuyo tercio central está entorchado. En ellas, y de
derecha a izquierda, Santo Toribio de Liébana, San Roque y San Nicolás de Bari. Una
cornisa retranqueada y con movimiento convexo en planta da paso a un ático con el
relieve de la Natividad entre cortinas que parten de amplia venera y gordezuelos
angelotes. Remate en enorme peineta con tornapuntas, rocalla y el anagrama de María.
La imagen de San Roque de la hornacina central es de Luis Fernández de la Vega,
de 1658, y perteneció a un retablo anterior.
Retablo de San Antonio de Padua
Localización: Capilla de San Antonio.
Cronología: Entre 1746 y 1750.
Estilo: Rococó.
Autor: José Bernardo de la Meana.
Retablo formado por altar, banco, un piso de tres calles, ático y peineta. En el piso se
abren tres hornacinas aveneradas, mayor la central, separadas por columnas terciadas
decoradas por borlas, rocallas, mascarones y vegetación estilizada. La hornacina central
remata en cortinajes. El ático también está ocupado por una hornacina avenerada, y se
une mediante aletones. Sobre él, espejo orlado de rocalla como peineta y remate en
cruz. Iconografía: primer piso, izquierda, San Fabián; centro, San Antonio de Padua;
izquierda, San Blas; ático, San Juan Nepomuceno.
Retablo del Cristo de Velarde
Localización: Capilla de Velarde.
Cronología: Segunda mitad del XVIII.
Estilo: Rococó.
Retablo estructurado en altar, sotabanco, banco, calle única y remate en ático. Banco
decorado con una casa única con relieve de angelotes que sostienen un escudo,
flanqueado por plintos que incluyen escudos, banco de dos casas laterales con tarjetas y
plintos con escudos, que desaparece para dar paso a la calle central, trilobulada, y que
se apoya en estípites decorados con colgantes. Alberga la imagen de Cristo crucificado y
el fondo pintado con la Jerusalén celeste, en los extremos dos columnas con capiteles
jónicos que sostienen un entablamento liso, remata en ático desarrollado con el relieve
de Dios padre flanqueado por espejos, tornapuntas, discos y elementos vegetales, así
como dos floreros en los extremos. Se corona con un corazón y pequeña peineta.
Colores: dorado, ocres, rojo y marrones. Los escudos son de las casas de Quirós,
Velarde, Miranda y Portal.
Retablo de la Inmaculada
Localización: Brazo izquierdo del crucero.
Cronología: Hacia 1740.
Estilo: Barroco-Rococó.
Autor: Toribio de Nava realiza las trazas de la parte inferior del retablo, además del
relieve del banco y los ángeles y la figura de Dios Padre del ático. Juan de Villanueva
realiza las esculturas de San Joaquín, Santa Ana, San José con el Niño y la Inmaculada
Concepción. Juan de Fagundiz es el dorador y Pedro Moñiz Somonte realiza los
pedestales de jaspe.

cve: BOE-A-2022-2847
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Núm. 45