III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21555

carnaciones. En la hornacina central sirve como fondo a la imagen un guardamecí azul y
oro.
Retablo de San Rafael Arcángel
Localización: Capilla del Rey Casto. Brazo derecho del crucero.
Cronología: Primer cuarto del siglo XIX.
Estilo: Neoclasicismo.
Retablo formado por altar, banco, cuerpo único y remate en frontón. El altar se pinta
con imitación de mármoles veteados. El banco, con gradas entre plintos, también
pintados. El cuerpo, de una sola calle, contiene una hornacina de medio punto con
impostas y casetones pintados y que va flanqueada por dos estípites rematados por
flameros. Todo ello enmarcado por dos columnas de fuste liso y capitel corintio, que
sustentan el frontón. Este remata en una representación del ojo de Dios entre rayos de
luz y en dos flameros a modo de acróteras. La policromía parece original y consta
básicamente de dorados e imitación de mármoles.
Retablo del Santo Cristo de Muñoz
Localización: Capilla del Rey Casto. Brazo izquierdo del crucero.
Cronología: Primer cuarto del siglo XIX.
Estilo: Neoclasicismo.
Retablo de calle única sobre altar sencillo que tiene frontal trapezoidal. Banco
escalonado. Cuerpo de calle única flanqueada por columnas de orden corintio con fuste
liso sobre plinto cuadrado. El recuadro rectangular alberga un crucificado de factura
reciente. Por encima, un medallón ovalado con una pintura de la Dolorosa sobre tabla. El
entablamento tiene arquitrabe estructurado en dos bandas y friso liso. Frontón triangular
decorado con dentículos y coronado por dos ángeles en las acróteras y la figura de San
Juanito en el vértice. Pintado con colores verdes, amarillos, marrones, que imitan
mármoles. El marco que alberga al Cristo y los capiteles están dorados.
Retablo de San Martín
Localización: Capilla de San Martín.
Cronología: 1652.
Estilo: Barroco.
Autor: Pedro Sánchez de Agrela es el tracista. Luis Fernández de la Vega, el
escultor.
Retablo compuesto de altar, sotabanco nuevo, banco, tres calles, dos pisos y ático.
Banco dividido en tres casas decoradas con árboles y el entierro de San Martín en la
central, separadas por plintos decorados con padres de la iglesia. El primer piso se
estructura en hornacina central de medio punto con la imagen de San Martín y recuadros
laterales con los relieves de San Martín compartiendo la capa con un pobre y el milagro
de la Eucaristía. Se separan por columnas corintias de fuste entorchado que sostiene un
entablamento muy ligeramente retranqueado con el friso de elementos vegetales y
cornisa con denticulado. Segundo piso con tres recuadros, el central con la coronación
de la Virgen flanqueada por columnas corintias, y en los laterales, San Miguel y el Ángel
de la Guarda con pilastras ganchudas. Remata en ático con pilastras ganchudas, el
relieve del Resucitado y frontón triangular. Se decora con bolas, pináculos, segmentos
de frontón en espiral y festones, pero prima la austeridad. Colores: dorado, azul, rojo,
marrones, ocres y negro.
Retablo de la Natividad (originalmente de San Roque)
Localización: Capilla de la Natividad, segunda del lado de la Epístola.
Cronología: Entre 1746 y 1754.

cve: BOE-A-2022-2847
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Núm. 45