III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21554

Retablo formado por dos grandes relieves casi cuadrados, de iguales dimensiones; el
banco, entablamento del primero y entablamento del segundo. En la base del mismo
destaca el sotabanco de piedra, con perfil en nacela, el banco decorado con relieves y el
sagrario. El relieve del primer piso está flanqueado por columnas corintias pareadas, que
se corresponden con una sola columna y un ángel que flanquean el relieve del segundo
piso. Remate en frontón semicircular con Dios Padre en relieve. Las escenas que se
recogen son, en el banco, la Epifanía, la Adoración de los Pastores, el Salvador, la
Circuncisión y la Huída a Egipto; y, en el cuerpo, la Anunciación y el Bautismo. Todo el
retablo está pintado de blanco y armoniza con la arquitectura de la capilla.
Retablo de Santa Bárbara
Localización: Cabecera de la capilla de Santa Bárbara.
Cronología: 1660.
Estilo: Barroco.
Autor: Ignacio de Cajigal y Alonso de la Peña (arquitectos). Luis Fernández de la
Vega (escultor).
Retablo relicario que sigue modelos madrileños. Movimiento en planta que tiende a
resaltar la calle central. En las casas laterales del banco se abren dos recuadros o cajas
rectangulares que albergan bustos de San Eulogio y Santa Eulalia y San Julián y San
Serrano.
El cuerpo está formado por tres calles separadas por columnas estriadas de orden
corintio. Las calles laterales se estructuran en hornacina y recuadro superior, albergan
imágenes y bustos de Santa Lucrecia, San Vicente, San Andrés y San Pedro. La calle
central invade el banco y en ella se recoge una gran custodia con cúpula peraltada,
coronada por la Inmaculada. En el interior está la imagen de Santa Bárbara. El
entablamento tiene movimiento.
Ático semicircular con dos escudos en los extremos y un San Miguel en el recuadro
central. El retablo se decora con tarjetas sobre hornacinas, marcos, tambanillos,
ménsulas que tienen un relieve bastante marcado y se pintan en colores rojos y verdes.
Fue encargado por el obispo Caballero de Paredes.
Retablo de Nuestra Señora del Rey Casto
Localización: Presbiterio de la capilla del Rey Casto.
Cronología: Primer cuarto del siglo XVIII.
Estilo: Barroco.
Autor: Se desconoce el autor del retablo. Se conoce que fue Francisco Bustamante
quien doró y estofó el retablo, y que fue el arquitecto Francisco de la Riva quien realizó el
sotabanco de jaspe, mientras que Antonio Borja se encargó de la imaginería y relieves.
Retablo que consta de altar, sotabanco de jaspe, banco, tres calles, dos pisos y ático.
Altar con el frente decorado con medallón y anagrama de María, flanqueado por
pilastras, sotabanco labrado de jaspe, banco dividido en dos casas decoradas con
relieves de la Anunciación y la Visitación, la central deja paso a un templete exento,
separándose por ménsulas vegetales y colgantes. Calle central desarrollada, que ocupa
dos pisos y consta de hornacina de medio punto con la imagen de Nuestra Señora del
Rey casto rodeada de angelotes y que se separa de las laterales mediante dos estípites
de orden gigante, con pilastras con vegetación en los extremos. En el primer piso,
recuadros con escenas en relieve de la adoración de los pastores a la izquierda y
Circuncisión a la derecha. Segundo piso con Epifanía y Presentación en el templo.
Entablamento retranqueado con friso vegetal y tarjetón central, que remata en ático
desarrollado en forma de templete con la Anunciación de la Virgen flanqueada por
estípites sobre los que se colocan dos ángeles. Se corona por escudo de Castilla y León.
Colores: dorado, rojo, azul, verde, negro, marrones y ocres con tonos rosáceos para las

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45