III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21553

Conserva en su interior las reliquias de Santa Eulalia de Mérida. Se trata de un arca
muy venerada, que salía en procesión en las mayores necesidades, según cuenta
Ambrosio de Morales. El obispo Pelayo, en tiempos de Alfonso VI, cuenta cómo el rey
Silo trajo las reliquias de Santa Eulalia desde Mérida en un arca de plata, que
posteriormente fue encerrada en otro arca de plata de mayor tamaño que había
mandado hacer el rey Alfonso VI.
Retablo de San Juan Bautista
Localización: Capilla de San Juan Bautista.
Cronología: 1626.
Estilo: Barroco contrarreformista.
Autor: Juan de Naveda la factura del retablo, aunque no la imaginería ni los relieves.
Retablo que consta de altar, banco, tres calles, dos pisos y remate en ático. El alter
tiene el frente pintado con el Cordero apocalíptico dentro de un espejo, con el banco
dividido en tres casas, con S an Serrano y San Julián la izquierda, la central destacada y
con la imposición de la casulla a San Ildefonso, la izquierda con San Vicente y San
Eulogio. Se estructura en tres calles con hornacina de medio punto central con la imagen
de San Juan Bautista y dos recuadros laterales con decoración veg e tal en la parte
superior y las imágenes de San Francisco de Asís a la izquierda y San Ignacio de Loyola
a la derecha. Arquitrabe retranqueado y sostenido por columnas corintias de fustes
entorchados, friso pintado y cornisa con denticulado. En el segundo piso se repite el
esquema, pero con recuadro central con la imagen de la Inmaculada y dos hornacinas
de medio punto con Santo Domingo y San Benito, ático desarrollado que remata en
frontón triangular, flanqueado por los relieves de San Jerónimo, San Ambrosio, San
Agustín y San Gregorio sobre la cornisa. Colores: dorado, azul, rojo, gris, marrones,
ocres y verdes.
En la cornisa del primer piso aparece la siguiente inscripción: «A LA INMACULADA
CONCEPCION DE LA VIRGEN SEÑORA NUESTRA, CONCEBIDA SIN MANCHA DE
PECADO ORIGINAL, EL DOCTOR DON JUAN RUIZ DEL VILLAR, ARCEDIANO DE
BENAVENTE A SU COSTA DEDICA ESTE RETABLO Y CAPILLA. AÑO DE 1626».
Retablo de la Virgen de la Asunción
Localización: Capilla de la Asunción.
Cronología: entre 1746 y 1754.
Estilo: Barroco-Rococó.
Autor: José Bernardo de la Meana.
Retablo de tres calles con altar, banco, cuerpo principal, ático y remate en peineta. El
banco se divide en tres casas, apareciendo en las laterales jarrones con flores y en la
central un mediorrelieve representando la Epifanía. El cuerpo principal se divide en tres
calles separadas por columnas corintias de fuses lisos decorados con cabezas de
ángeles. La calle central está más desarrollada y en ella aparece representada la
Asunción dentro de una hornacina de medio punto rematada por una guardamalleta. En
las laterales se colocan perqueñas hornacinas aveneradas; la de la derecha alberga la
imagen de San José con el Niño. La izquierda está vacía. En el ático se coloca un
recuadro con el relieve de Santiago Matamoros rodeado de ángeles músicos. Por último,
en la peineta aparece una imagen de tres cuartos de Santiago Apóstol dentro de una
hornacina avenerada. Remata en jarrón terminal.
Retablo del Arzobispo Vigil
Localización: Muro testero de la capilla de los Vigiles.
Cronología: hacia 1641.
Estilo: Barroco.
Autor: Luis Fernández de la Vega.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45