III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21567

Díptico Consular
Localización: Museo de la Iglesia.
Cronología: Hacia 539.
Estilo: Bizantino.
Dos hojas de marfil unidas por bisagras de plata. La parte externa es lisa. El interior
de las hojas recoge en la parte central un medallón con el retrato de tres cuartos del
cónsul Estrategio Apión. Detallismo en las vestiduras. En las esquinas de las dos hojas
se recogen cuatro florones.
Se trata de un díptico de los llamados Iudi circenses del cónsul Flavio Estrategio
Apión, Comes devotisimorum del emperador Justiniano. Fue regalado a la Catedral por
el arcediano de Ribadeo Gaufrido en el siglo XIII, en tiempos del obispo Fernando
Alfonso Peláez (1295-1308).
Cristo de Nicodemo
Localización: Cámara Santa.
Cronología: Principios del XII.
Cristo relicario realizado en forma de cruz patada que tiene en la parte inferior un
cristal de roca que alberga un pedazo del Lignum Crucis. En los extremos de los brazos
cuenta con piedras finas trabajadas en cabujón. En el borde tiene una cenefa decorada
con roleos y palmetas.
La cabeza de Cristo está erguida, con los ojos semicerrados, insinuándose en su
torso las costillas con ligeras marcas. El paño de pureza es amplio y llega a la altura de
las rodillas. Es un Cristo de tres clavos, dos colocados en las manos y uno en el ombligo.
En el reverso se representa el cordero apocalíptico en el cuadrón, y el tetramorfos en
los brazos, estando estos motivos cincelados.
Esta reliquia formaba parte de las principales solemnidades litúrgicas de la Catedral
de Oviedo durante la Edad Media, momento en el que las reliquias atesoradas en la
Cámara Santa convirtieron al templo asturiano en el segundo destino más importante de
peregrinaciones, después solo de Santiago de Compostela. Esta cruz era besada por el
obispo siempre que bajaba a la Caámra Santa en los días de exposición del Santo
Sudario. Era también costumbre tradicional que en la procesión de las solemnidades
litúrgicas, el obispo portara en sus manos esta Cruz.
Díptico gótico
Localización: Museo de la Iglesia.
Cronología: Primera mitad del siglo XIV.
Estilo: Gótico.
Pieza formada por dos hojas rectangulares unidas por dos pequeñas bisagras. Se
trabaja el interior, dejándose liso el exterior. Cada hoja se divide en tres registros en los
que se representan escenas de la Pasión de Cristo, todas ellas bajo arquerías apuntadas
con intradós trilobulado y remate en macolla, sin apoyos. De izquierda a derecha y de
arriba abajo se representan la Entrada en Jerusalén, el Lavatorio, la Última Cena, la
Oración en el Huerto, el Beso de Judas y Prendimiento de Cristo y la Crucifixión.
El trabajo es virtuosista, detallado, con plegado menudo y variado, cabellos
trabajados en rizos menudos y voluminosos. Las figuras son esbeltas y elegantes y las
composiciones abigarradas. Predominio de las líneas sinuosas.
Arqueta Relicario del Obispo Arianus
Localización: Museo de la Iglesia.
Cronología: Entre 1073 y 1094.
Estilo: Mozárabe.

cve: BOE-A-2022-2847
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Núm. 45