III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2022-2847)
Decreto 76/2021, de 1 de diciembre, por el que se declaran bienes de interés cultural, con la categoría de bienes muebles, una selección de 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, en el concejo de Oviedo.
19 páginas totales
Página
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Martes 22 de febrero de 2022

Sec. III. Pág. 21568

Arqueta rectangular de pequeñas dimensiones con tapa a cuatro vertientes. Las
caras de la pieza se decoran con roleos vegetales y palmetas cinceladas. En la parte
superior, cenefa con inscripción cúfica ilegible, estando las esquinas trabajadas con
cincel que imita sogueado. La tapa se decora con cinco cabujones engastados. Bisagra
decorada con palmeta y cerrojo sujeto por una cadenilla. Plata sobredorada.
El obispo Arianus rigió los destinos entre 1073 y 1094, mandando hacer y donando
esta arqueta, que tenía una finalidad eucarística.
Arca de San Julián y San Serrano
Localización: Cámara Santa.
Cronología: Entre 1585 y 1598.
Estilo: Renacimiento.
Arca rectangular con tapa a cuatro vertientes. Frente decorado con la imagen de San
Julián a la izquierda de tres cuartos, con mitra de obispo, cruz y un libro. A la derecha,
San Serrano con los atributos de obispo: báculo y libro. El panel central recoge la Cruz
de los Ángeles, dentro de un escudo. Buen tratamiento de los pliegues de las vestiduras.
La tapa se decora con chapas y bandas de plata claveteadas que forman un
reticulado rectangular con rombos repujados de relleno. En la parte central aparece el
escudo de los Vigil de Quiñones: timbre con sombrero arzobispal del que sale cordón de
los bordes. Cuartelado en cruz: primer cuartel con jaquelado, segundo con las armas de
los Quiñones, tercero un castillo sobre puente y cuarto y quinto flores de lis. Lleva lema
en la divisa. Las chapas de plata se fijan en el armazón de madera por clavos.
Cruz Procesional
Localización: Cámara Santa.
Cronología: Entre el último cuarto del XV y mediados del XVI.
Estilo: Gótico-Renacimiento.
Pie o castillete hexagonal de dos pisos estructurados en hornacinas aveneradas que
albergan las figuras de los apóstoles. La separación entre hornacinas la marcan hermes
dispuestos sobre plintos. El castillete apoya en finas patas torneadas. La chapa de
remate se decora con calaveras y huesos cincelados. La cruz de azabache tiene
extremos flordelisados. En la parte intermedia de los brazos, tetralóbulos decorados con
esmaltes verdes y azules que representan los símbolos de los evangelistas. Del cuadrón
central y extremos de la cruz arrancan potencias torneadas y sobredoradas.
La cruz tiene en el borde finas incisiones. El crucificado está fundido y sobredorado,
marcándose las costillas. Brazos excesivamente alargados. Anatomía deformada. Paño
de pureza amplio.
Relicario de la sandalia de San Pedro
Localización: Cámara Santa.
Cronología: Siglo XVII.
Estilo: Barroco.
La sandalia está formada por cuatro cueros superpuestos, colocándose dentro de un
estuche de plata formado por tres hojas, a modo de tríptico. La parte externa de las hojas
se decora con alternancia de bandas verticales lisas y picado de lustre, colocándose
inscripciones en dos almenas. La parte interna se retícula en cuadros. En la hoja central
se coloca la sandalia enmarcada por una hilera de perlas. Remate vegetal. Las bisagras
que unen las hojas tienen forma de venera.
Arco de San Eulogio y Santa Lucrecia
Localización: Cámara Santa.
Cronología: Siglo XVIII.

cve: BOE-A-2022-2847
Verificable en https://www.boe.es

Núm. 45