III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-8028)
Resolución de 12 de marzo de 2021, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción" de Baños de Montemayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Viernes 14 de mayo de 2021

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Plasencia eligió una traza suya para la realización del retablo mayor, aunque finalmente
esta no se llevó a cabo.
En cuanto a Diego de Salcedo, nacido en fecha desconocida y fallecido en 1614,
sabemos que trabajó en el convento de San Esteban, en Salamanca, así como en otras
localidades de esta diócesis y, además de las dos localidades extremeñas ya citadas, en
Guijo de Coria (Cáceres).
El retablo posee sotobanco de piedra; dos cuerpos con tres calles y dos entrecalles;
y ático. Las columnas que separan calles y entrecalles son de distinto tipo en el primer y
segundo cuerpo; si bien en ambos casos son de orden compuesto, antorchadas en su
mitad superior y con capiteles corintios, en las del primer cuerpo la parte inferior del fuste
posee decoración de roleos, mientras que, en las del segundo cuerpo, aquel es estriado.
Además, en el primer cuerpo, el banco está decorado con las siguientes figuras en
altorrelieve, y con pinturas de evangelistas y Príncipes de la Iglesia: san Juan con el
águila, la Visitación, san Lucas con el becerro, Jesús ante los doctores, san Pedro, san
Pablo, la Crucifixión, san Marcos y el león alado, Pentecostés, y san Mateo y el ángel.
En el cuerpo inferior, en el centro, se sitúan el tabernáculo y el sagrario. En este último,
la puerta está decorada con un relieve en plata, que data del siglo XVIII, que representa una
Crucifixión, y que sustituyó a otra imagen de un Jesús resucitado. En el tabernáculo, cuatro
columnas con fustes estriados y antorchados sujetan un entablamento con una cúpula
sobre la que se sitúa la figura de un cordero místico. A ambos lados del tabernáculo, en
sendas hornacinas, pueden verse las pequeñas tallas de madera policromada de san
Gregorio y san Jerónimo, que se custodian actualmente en la sacristía.
En los dos cuerpos del retablo, en cada calle lateral, hay una hornacina con una
escultura y una pintura. Según Méndez Hernán («El retablo en la diócesis de Plasencia.
Siglos XVII y XVIII, Cáceres, 2004), las esculturas en nichos de planta baja representan
a san Rafael con Tobías, y a santa Ana, y no son las originales, pues datan del siglo
XVIII. Estas fueron instaladas en sustitución de las originales del retablo: san José y el
Niño Jesús, y un ángel de la Guarda. El actual «Niño» que acompaña a san Rafael sí es
el que acompañaba al san José original. En este primer cuerpo, las pinturas sobre tabla
que representan el «Nacimiento de Jesús» y la «Epifanía».
En el segundo cuerpo, las esculturas representan laterales representan a santa
Águeda (con los pechos amputados como atributo), y Santa Apolonia (con unas tenazas
como atributo de su martirio). Las pinturas laterales representan al arcángel san Gabriel
(como anunciador de la Buena Nueva) y a la Virgen. Según Méndez Hernán, estos
cuadros quizá son posteriores al retablo original. En cuanto a la calidad de esculturas y
pinturas y a su estado de conservación, hay que decir que la calidad de las esculturas es
superior a la de las pinturas, aunque lamentablemente algunas esculturas han sufrido
repintes. En medio del segundo cuerpo aparece la imagen titular del templo, un relieve
de la Asunción de la Virgen.
En cuanto al ático, modificado, pues originalmente contenía un «Padre Eterno», su
edículo está rematado por un frontón triangular y flanqueado por aletones añadidos a
fines del XVII o en el XVIII y pirámides herrerianas coronadas por bolas en sus extremos.
En el edículo aparece la talla de un Crucificado. Y a ambos lados, en los basamentos del
banco del ático, se representan mediante esculturas a María y san Juan.
– Retablo procedente de la iglesia de Santa Catalina, de Baños de Montemayor. Se
sitúa en el transepto, en el muro de la epístola. Este retablo procede de la antigua
parroquia de Santa Catalina, y fue restaurado e instalado aquí en 2014. Data del
segundo tercio del siglo XVI. El retablo consta de sotobanco de piedra moderno, tres
cuerpos de altura y dos entrecalles. Las calles y entrecalles se separan por columnas
abalaustradas, y los cuerpos mediante frisos con decoración de candelieri, máscaras,
putis, etc. En el primer cuerpo se localizan un manifestador con un sagrario en la calle
central y dos pinturas en las calles laterales representando el «Descanso de la Huida a
Egipto» (posterior cronológicamente al resto de las pinturas) y la «Adoración de los
Reyes». Dos esculturas, en las entrecalles, representan a san Pedro y san Pablo; en el
segundo cuerpo es posible ver una escultura de bulto redondo de Santa Catalina; dos

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