III. Otras disposiciones. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2021-8028)
Resolución de 12 de marzo de 2021, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la "Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción" de Baños de Montemayor (Cáceres), con categoría de monumento.
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 115

Viernes 14 de mayo de 2021

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huecos para dos pinturas desaparecidas a ambos lados, y cuatro pinturas pequeñas en
las dos entrecalles, representando a san Andrés, san Martín, santa Águeda y santa
Lucía; en el tercer cuerpo, en la parte central, una pintura representa la Crucifixión de
Jesús, y a ambos lados hay dos pinturas en las calles que muestran a «Jesús
Resucitado» y a «santa Catalina ante los doctores». En las cuatro pinturas de las
entrecalles se aprecian cuatro pinturas con las imágenes de san Juan Bautista, santo
Domingo, Santiago y san Francisco de Asís.
El conjunto representa dos ciclos: El principal, dedicado a la vida de Cristo, y el
secundario, dedicado al martirio de Santa Catalina. Es esta una importante pieza de la
retablística del siglo XVI en Extremadura. Según De la Vega Fernández, un estudio del
retablo firmado por Morán Cabré y Gómez Espinosa relaciona las pinturas de este
retablo con la pintura manierista de Palencia del siglo XVI, y con la escultura castellana
del momento.
Se conservan en la sacristía dos pinturas del siglo XVIII, que durante mucho tiempo
sustituyeron a las originales desaparecidas de este retablo y que, tras la restauración, se
decidió no reubicar en el mismo. Son los dos siguientes bienes:
– Cuadro representando el Prendimiento de Jesús. Se localiza en la sacristía. Tras la
desaparición de dos de los cuadros del retablo de Santa Catalina, este sustituyó durante
un tiempo a uno de ellos. Está firmado por Tomás Rodríguez de la Concha, y fechado
en 1756. Se trata de una composición un tanto ingenua y en mal estado.
– Cuadro representando la Flagelación de Jesús. Se localiza en las dependencias
anexas. Tras la desaparición de dos de los cuadros del retablo de Santa Catalina, este
sustituyó durante un tiempo a uno de ellos. Se trata de una composición un tanto
ingenua y en mal estado. Data de mediados del siglo XVIII.

– Caja de órgano del siglo XVIII. Muy restaurado, se sitúa en el coro.
– Retablo de Virgen Dolorosa. Se sitúa en el transepto, en el testero del templo,
junto al muro del evangelio. Posee sotobanco de fábrica, un cuerpo y ático. En el único
cuerpo, una pilastra y una columna se sitúan a cada lado de la hornacina, en la que se
ubica la imagen. En el ático, aparece un relieve con el jarrón de azucenas de la Virgen.
Posee una abundante decoración de vegetales y putis. Su estilo corresponde al barroco
propio de un siglo XVII avanzado. La Virgen es una imagen de vestir del siglo XVIII.
– Escultura de San Antonio. Situada en el sotocoro, es datable entre los siglos XVII y
XVII. Está muy repintada y le falta el Niño Jesús.
– Retablo del Sagrado Corazón de Jesús. Situado en la nave, en el muro del
evangelio. Consta de una hornacina flanqueada por dos estípites que sostienen un
entablamento partido con abundante decoración vegetal. Su estilo corresponde al
barroco propio del siglo XVIII. En la hornacina se sitúa una imagen del siglo XX del
Sagrado Corazón de Jesús.
– Retablo de San Ramón Nonato. Se ubica en la nave, en el muro de la epístola.
Consta de una hornacina flanqueada por dos columnas que sostienen un entablamento
con un ático en el que dos «ces» enmarcan una venera. Posee abundante decoración de
roleos. Su estilo corresponde al barroco de un siglo XVII avanzado. En la hornacina se
sitúa una imagen de san Ramón Nonato. Está muy repintada.
– Retablo de Santa Rosa de Lima. Situado en la nave, en el muro de la epístola. Es
idéntico al anterior, y conserva en su interior una imagen de Santa Rosa de Lima.
– Imagen de San Simón Stock recibiendo el escapulario de la Virgen del Carmen. Se
sitúa en el muro de la epístola del transepto. Aunque se trata de una imagen de escayola
de Olot de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, se incluye por ser una
iconografía infrecuente.
– Confesionario. Se sitúa en el crucero. Data de finales del siglo XIX o comienzos
del siglo XX.

cve: BOE-A-2021-8028
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Otros bienes: