3. Otras disposiciones. . (2024/47-40)
Decreto 71/2024, de 4 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Toque de Tambor del Judío de Baena, en el término municipal de Baena (Córdoba).
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BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 47 - Jueves, 7 de marzo de 2024

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IV. Datos etnológicos e históricos.
Uno de los principales valores del Toque de Tambor del Judío de Baena es su
significación etnológica como expresión viva y dinámica del sentir de un pueblo que se
identifica con dicha exhibición. Constituye también uno de los elementos del patrimonio
inmaterial más significativos del ciclo ritual anual de Baena, comenzando su presencia en
las calles en la víspera del día de San José y culminando el Domingo de Resurrección,
estando presente durante la Cuaresma y la Semana Santa, otorgando singularidad a la
misma.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00298168

c.3.2) Instrumentos.
- Tambor del Judío o caja: es la unión de dos aros de madera con dos parches de
pellejo de chivo o cabra, separados por un círculo o caja de latón y tensados por una
cuerda que une los aros, a la vez que los tensa entre sí. En el pellejo inferior de la caja
se amarran unas tripas que, al golpear, vibran, dándole un sonido particular (agudo)
dependiendo de la tensión de las mismas. El tambor de judío se hace por encargo y
muchos se heredan. El tambor destemplado y el tambor del romano son similares al
tambor del judío o caja, pero con el parche dispuesto de un modo más o menos tensado
y, en el caso del primero, sin chillones, con lo que el sonido cambia considerablemente.
El tambor destemplado lo portan la cuadrilla de sayones, siendo las centurias romanas
las que baten el segundo.
- Tambor Ronco: Está construido íntegramente en madera, exceptuando el parche,
que se hace con tripa de animal. Una vez finalizado, el tambor se tapiza con terciopelo
o una tela similar que hará más grave su sonido. Está a medio camino entre la caja y el
bombo. En Baena, son cinco las hermandades de Tambor Ronco (Judíos Arrepentidos
o «enlutaos», Cristo de la Humildad o «cebolletas», San Juan o «morrones», Cristo
Resucitado o «pitufos» y «berengenos»).
c.3.3) Los Toques de Tambor.
Encontramos tres tipos de toque diferenciados según el momento en que se
interpretan:
- Toque de Procesión: es el propio de los desfiles procesionales, aunque también se
toca en la visita a los Sagrarios (monumentos eucarísticos), en los Prendimientos y en
algunos momentos puntuales.
- Toque de Calle: se realiza siempre que el judío está en la calle, durante la recogida
de las cuadrillas y autoridades, y en los desfiles de las turbas de judíos, pero nunca en el
momento de la procesión. Lo ejecuta el judío, solo o en grupo, cuando recorre las calles
del pueblo.
Junto con el redoble, es el toque usado en la víspera del día de San José y en los
momentos que los judíos andan por las calles durante la Semana Santa.
- Redoble: tradicionalmente, suele ejecutarse como acompañamiento de las imágenes
durante la procesión, así como en la recogida de parroquias en la tarde del Viernes
Santo que hace la turba de los coliblancos. Los encargados de ejecutarlos son el «trío
redoblante», compuesto por un redoblante y dos acompañantes, que van redoblando
durante todo el recorrido. Suele también practicarse de manera puntual en cualquier
momento del paseo del judío, a modo de exhibición de destreza en su ejecución, así como
en los ratos compartidos entre amigos, y en ocasiones para honrar a alguna imagen. El
redoble es la ejecución más compleja de los toques de tambor de Baena, y hacerlo frente
a una imagen es la aspiración de todo redoblante.
c.4) Modo de transmisión.
En cuanto a los conocimientos necesarios para aprender el toque de tambor, éstos
se transmiten por lo general en el seno de las familias de manera intergeneracional y
mediante enseñanza no formal. Esta enseñanza no formal también se lleva a cabo en el
seno de las propias cuadrillas y entre amigos.