3. Otras disposiciones. . (2024/47-40)
Decreto 71/2024, de 4 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Toque de Tambor del Judío de Baena, en el término municipal de Baena (Córdoba).
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Número 47 - Jueves, 7 de marzo de 2024

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la presencia de los ocho bastones negros. En el caso de la cola blanca, el órgano en
cuestión es la Asamblea de Cuadrilleros de Judíos de la Cola Blanca. En ambos casos,
todos los bastones gozan de iguales derechos y obligaciones, no existiendo entre ellos
posiciones de poder.
En cada turba hay cuadrillas que se encargan de realizar una serie de tareas durante
el ritual:
- Las cuadrillas de Cajas y Banderas, que son dos en el caso de la turba negra y
una en el de la cola blanca, se encargan de recoger al resto de las cuadrillas de su cola
así como a los demás participantes, incluida la junta directiva de sus cofradías, antes de
todos los actos oficiales de la Semana Santa. También son las encargadas de portar las
banderas de la turba, y de ellas sale el «trío redoblante» que acompaña a las imágenes.
- La cuadrilla de Pasos y Fatigas, en el caso de la cola blanca, se encarga de
encabezar los desfiles procesionales, de representar a la turba en todos los actos
públicos y culturales, así como de la organización y representación de los pasos o autos
sacramentales. En el caso de la cola negra, esta labor la realiza también la cuadrilla de
Cajas y Banderas.
Las diferentes cuadrillas de una misma turba se turnan para realizar estas labores.
Dentro de la turba negra, el relevo se realiza de manera anual y por cuadrillas sucesivas,
mientras que en la turba blanca se turnan diariamente.
c.2) Modo de financiación.
Las cuadrillas de judíos de Baena se financian, fundamentalmente, con las cuotas
anuales que aportan sus miembros. Antes de la Semana Santa, las cuadrillas ingresan
una cuota extraordinaria para sufragar los gastos ocasionados en la fiesta. Otro de los
recursos económicos utilizados por algunas cuadrillas para financiarse son la venta de
bebidas y comida que se ofertan en los cuarteles, las diferentes rifas, loterías de Navidad
y las actividades culturales que organizan durante el año.
Con respecto a la compra de los tambores, la indumentaria y demás accesorios son
los propios judíos los que corren con los gastos de manera individual o ayudados por los
miembros de su familia y/o amistades.
c.3) Los Judíos.
c.3.1) Indumentaria.
Los judíos baenenses en la actualidad se distinguen externamente durante el tiempo
ceremonial por el color de sus colas o crines (blancas o negras) que penden de los
cascos con que cubren la cabeza. El traje de un coliblanco o de un colinegro consta
de las mismas piezas, cambiando sólo el color de la cola, para los dos bandos rivales.
Los judíos visten pantalones y zapatos negros, o en su defecto de un color oscuro como
el azul marino; camisa blanca y sobre ella chaqueta o casaca roja, de paño de fieltro,
que suele ir bordada en blanco o negro, sin guardar relación este detalle con la división
en colas. Los bordados más comunes representan motivos florales, anagramas de las
cofradías o el emblema JHS, aunque también las hay que llevan únicamente un agremán.
En la solapa, sobre una especie de escudo repujado, llevan estampado el número de la
cuadrilla. En el cuello lucen un pañuelo con abundante colorido –los más tradicionales
lo llevan de lunares–, anudado con una sortija de pedrería. La cabeza la cubren con un
casco de metal, y prendidas de él, portan el elemento más significativo y determinante de
todo el conjunto: crines de caballo blancas o negras que hacen el efecto de una extraña
y poblada cabellera sobre las cabezas. En la cúspide del casco lucen un plumero con
plumas exóticas de colores.
El atributo más característico de ambos grupos es el tambor, tocado con las
características baquetas. Este instrumento lo portan mediante un enganche incorporado
a través de una especie de faja llamada tahalí, que sujeta el tambor a la cintura y los
hombros.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

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