3. Otras disposiciones. . (2024/47-40)
Decreto 71/2024, de 4 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Toque de Tambor del Judío de Baena, en el término municipal de Baena (Córdoba).
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Número 47 - Jueves, 7 de marzo de 2024

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de amigos y familiares recorrerán calles, bares, casas y cuarteles para compartir un
rato de convivencia y comida en común. Desde ese momento y hasta el Domingo de
Resurrección en las calles de la ciudad no dejarán de retumbar los toques de tambor.
La turba de judíos de la cola negra desfila el Miércoles Santo (con las hermandades
de Jesús del Huerto y San Diego), acudiendo como invitados, realizando el toque de
procesión. El Jueves Santo, para el acto de las Confesiones de Ntro. Padre Jesús
Nazareno, acuden con toque de calle y en el momento de ondear las banderas, ya en la
puerta, cambian durante unos minutos a toque de procesión. Al término del acto, la turba
se dirige al monumento al judío, con toque de calle, y, una vez allí, los cuadrilleros de
Cajas y Banderas ofrecen un ramo de flores y se cambia durante unos minutos al toque de
procesión. Por la tarde, tras los Oficios, se inicia la visita a los Sagrarios (Estaciones). La
turba, en el lugar que corresponda, inicia el desfile con toque de calle, al llegar al primer
templo se cambia a toque de procesión y tras visitar el último monumento eucarístico
se cambia de nuevo al toque de calle. En la procesión del Viernes Santo madrugada
(Nazareno), realiza el toque de procesión, así como durante la procesión del Domingo de
Resurrección (Rosario y Resucitado).
Por otra parte, la turba de judíos de la cola blanca participa en la procesión
del Miércoles Santo (Jesús del Huerto y San Diego) donde desfilan con el toque
de procesión. El Jueves Santo por la tarde, después de los Oficios, en la visita a los
Sagrarios (Estaciones), al igual que los colinegros, inician el recorrido con toque de calle
para cambiar a toque de procesión al llegar al primer templo y mantenerlo hasta finalizar
la visita al último monumento, volviendo entonces al toque de calle. Igualmente, durante
la procesión del Jueves Santo noche (Veracruz), realizan el toque de procesión. Durante
el Viernes Santo noche (en la procesión del Dulce Nombre, Cristo del Calvario y Soledad)
realizan el toque de procesión.
Antes del inicio de cada ritual, tanto los judíos colinegros como los coliblancos,
llevan a cabo la recogida de cuadrillas de su respectiva cola en cada cuartel. Una vez
completada la turba, hacen lo propio con la junta directiva perteneciente a cada cofradía
que procesiona. Durante todas las recogidas se ejecuta el toque de calle que torna a
toque de procesión al comienzo de la misma.
Tanto los colinegros como los coliblancos realizan a lo largo de cada recorrido
procesional el paso o susto de los Evangelistas, una escenificación en la que también
toman parte unos personajes ataviados a modo de evangelistas. El acto representa la
persecución de los cristianos por los judíos.
c) Modelo organizativo.
c.1) Modo de organización.
Actualmente existen siete cuadrillas coliblancas y ocho cuadrillas colinegras. Doce
es el número mínimo de judíos para poder organizar un nuevo grupo, aunque no existe
un máximo determinado. No obstante, cada cuadrilla tiene autonomía para dictar sus
propias normas internas. Cuenta con su cuadrillero, también llamados bastones, que son
la máxima autoridad dentro del grupo, además de uno o dos tenientes cuadrilleros, un
secretario y un tesorero. La mayor parte de las cuadrillas de judíos se constituyen como
asociaciones culturales, siendo éstas las propietarias de los inmuebles donde se ubican
los cuarteles. Aquellas que no cuentan con esta figura administrativa alquilan un local
para instalar la sede o cuartel. Asimismo, cada cuadrilla posee un reglamento que regula
todo lo relacionado con el funcionamiento de la asociación. Para adquirir la condición de
socio, el aspirante deberá solicitar su ingreso en la cuadrilla con antelación al comienzo
de la Cuaresma. La junta directiva, en votación secreta, decidirá la admisión de cada
aspirante, que se ratifica en una Asamblea General Ordinaria.
La agrupación de todas las cuadrillas de judíos de una misma cola recibe el nombre
de turba, existiendo por tanto una turba negra y otra blanca. Para los casos en los que las
cuadrillas de una misma turba se deban coordinar, la turba negra cuenta con un órgano
de decisión que recibe el nombre de Junta de Bastones, la cual queda constituida con
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

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