3. Otras disposiciones. . (2024/47-40)
Decreto 71/2024, de 4 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Toque de Tambor del Judío de Baena, en el término municipal de Baena (Córdoba).
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Número 47 - Jueves, 7 de marzo de 2024

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Unos días antes de la víspera del día de San José y/o del inicio de la Semana
Santa, los judíos llevan los tambores al taller de los artesanos para montarlos –pues se
desmontan y se montan cada año– y ponerlos a punto, apretar o reponer los «chillones» y
tensar los parches. No obstante antes de cada salida ritual son los propios judíos quienes
llevan a cabo los últimos reajustes. En los últimos años, uno de los cuadrilleros de la cola
negra ideó una prensa «casera» y ya son muchos los judíos de una y otra cola los que
tensan sus propios tambores.
La indumentaria de los judíos, está elaborada, casi exclusivamente, por artesanos
locales que, o bien ejercen estos oficios a tiempo parcial en el período anterior a la
celebración de cada Semana Santa, o bien se dedican a ello en exclusividad.
b) Desarrollo.
b.1) Víspera de San José.
La presencia del toque de tambor en las calles de la localidad se inicia la víspera del
día de San José (18 de marzo), en la conocida «Noche de los Tambores», en la que toda
persona que tiene un tambor ocupa el casco urbano haciéndolo sonar. En este día, los
tamborileros no siguen un esquema formal organizativo, no van ataviados con ningún
uniforme, ni tampoco interpretan un toque concreto, bien al contrario cada cual toca como
quiere.
Las familias y grupos de amigos recorren las calles y bares de la ciudad, desde la
caída de la tarde hasta las seis de la mañana. De esta manera, los tambores recorren
las candelas que, aunque cada vez más escasas, siguen estando presentes en algunos
barrios, en los que los vecinos queman muebles viejos en honor el patrón de los
carpinteros y comparten comida y bebida para soportar la larga noche.
b.2) Cuaresma.
Durante la Cuaresma tienen lugar los misereres, que en Baena se remontan a
fechas anteriores al siglo XVIII, siendo recuperados en 1927. Esta práctica ritual se ha
formalizado en pequeños cortejos procesionales, integrados por diferentes miembros de
la cofradía organizadora que se dirigen al templo para reverenciar a su imagen titular y
a homenajear la memoria de los cofrades fallecidos. En ellas participan las cuadrillas de
judíos, haciendo sonar los tambores.
Al parecer, en los primeros años de celebración en este siglo, el miserere se integraba
por redoblantes, judíos vestidos de paisano y antorchas de brea delante del estandarte,
correspondiéndole cada viernes a una cuadrilla hacer el miserere. En la actualidad,
los misereres se inician el Miércoles de Ceniza y se realizan todos los viernes de la
Cuaresma. El último miserere tiene lugar el Martes Santo. Al día siguiente, Miércoles
Santo, se inician los recorridos procesionales de la Semana Santa.
Los misereres de las cofradías de la cola negra tienen lugar durante los cinco viernes
de Cuaresma, mientras que los de la cola blanca se llevan a cabo el Jueves de Pasión (el
anterior al Viernes de Dolores), Lunes y Martes Santo. En cuanto a la figura del judío y el
toque del tambor, dependiendo de la participación en los misereres de los judíos de las
turbas de cola negra o de cola blanca, se organizan y desarrollan de manera diferente.
b.3) Semana Santa.
La Semana Santa de Baena se caracteriza por tener como protagonistas a las turbas
de judíos de cola blanca y cola negra y su sonora presencia con los tambores, así como
la representación de los pasos vivientes, que escenifican determinados pasajes de la
Pasión gracias a la interrelación entre la imagen escultórica y los personajes secundarios,
representados al vivo por judíos y miembros de las cofradías, hermandades y cuadrillas.
El inicio de la Semana Santa comienza a las cinco de la mañana del Miércoles
Santo con el acto que localmente se denomina «echar las cajas». Los encargados de
su ejecución son los judíos de la cola blanca y de la cola negra, que, una vez que salen
de sus domicilios, correctamente ataviados, hacen sonar el tambor, con el toque de
calle, hasta llegar al centro de la localidad, donde se encuentran y, conjuntamente, sin
protocolos, anuncian el comienzo de la Semana de Pasión. Posteriormente, en grupos
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

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