3. Otras disposiciones. . (2024/47-40)
Decreto 71/2024, de 4 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Toque de Tambor del Judío de Baena, en el término municipal de Baena (Córdoba).
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BOJA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 47 - Jueves, 7 de marzo de 2024

página 41556/9

V. Bienes muebles vinculados a la Actividad de Interés Etnológico.
Por constituir parte esencial y consustancial a la actividad, se consideran bienes
vinculados a la misma la colección perteneciente a la Agrupación de Cofradías que se
encuentra expuesta en el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Tambor de
Baena, conformada por dos uniformes de judío, uno colinegro y otro coliblanco, así como
cinco tambores construidos con materiales tradicionales (pellejo, cáñamo, etc.). Se trata
de piezas de alto valor patrimonial por su significación etnológica, pues representan
tipologías autóctonas y son expresión de artesanía local dada su creación, manufactura y
mantenimiento. Los uniformes del Centro de Interpretación se componen de chaqueta de
paño rojo con agremán, en un caso negro y en el otro dorado, pantalón, calcetín y zapato
negro, camisa blanca, casco de metal con celada, rematado por un plumero de colores
y crines de caballo, una blanca y la otra negra, y pañuelo de seda estampada al cuello,
sujeto con una sortija.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00298168

El Toque de Tambor desempeña una función social y cultural de integración y
pertenencia a la comunidad, fomentando el respeto mutuo y la tolerancia, y constituyendo
un elemento tanto identitario como de cohesión social en el contexto local. Incentiva la
participación de los pequeños que acompañan en el ritual a los adultos, reproduciéndose
la práctica entre distintas generaciones.
Por otra parte, el Toque de Tambor se vincula con actividades artesanas que se
desarrollan en la localidad de Baena: la elaboración de tambores, la elaboración de
cascos de judíos y la elaboración de bordados para las casacas, que combinan además
diferentes tipos de saberes, como latería, orfebrería, filigrana, carpintería, guarnicionería
o curtiduría. Además, el desarrollo de esta actividad a lo largo de los años ha permitido la
generación de un léxico singular específico como vehículo de comunicación y plasmación
de la peculiaridad de los elementos integrantes de la actividad valorada.
El Toque de Tambor del Judío de Baena posee un indiscutible valor histórico como
testimonio de una larga tradición. Las fuentes históricas señalan que el uso del tambor
se constata en la segunda mitad del siglo XIX; no obstante, lejos de anquilosarse en el
tiempo, ha experimentado diferentes procesos de cambio que han facilitado su pervivencia
y mantenimiento en el presente. El judío del siglo XVIII presente en las representaciones
de la Semana Santa barroca, estigmatizado por ser quien persigue y apresa a Jesús,
se ha convertido en Baena en una de las figuras más atractivas del ritual y en uno de
sus elementos mas identitarios. Las connotaciones negativas que soportaba la figura
en su origen no sólo han desaparecido, sino que han derivado en la transigencia hacia
una actitud fuera de lo común dentro de la Semana Santa, que combina lo irreverente y
profano con lo sagrado.
Dentro del ritual ha habido elementos que se han ido añadiendo o recuperando,
como es el caso de «echar las cajas», que nació con la idea de regular los horarios en
los que los judíos podían tocar el tambor en las calles, o la celebración de la Noche de
los Tambores en la víspera del día de San José, que surgió aproximadamente en los
años veinte del pasado siglo, e impulsó la idea de celebrar la víspera de su festividad
con el toque del tambor. En los últimos años se ha producido una mayor afluencia de
participantes en esta noche, dando lugar a que durante la misma, familiares, amistades
y visitantes –venidos principalmente de los pueblos de alrededor–, recorran las calles y
bares de la localidad, haciendo sonar el tambor en una experiencia comunal que reúne a
cientos de personas.
En cuanto a la evolución de los elementos del ritual, se constata que las artesanías
vinculadas a la elaboración de los elementos que conforman la indumentaria del
judío, aunque en general se mantienen las técnicas, las herramientas y los materiales
tradicionales, han ido evolucionando para adaptarse a nuevos materiales o técnicas más
depuradas, pero manteniendo la esencia del proceso enteramente artesanal.