Alcorcón (BOCM-20241211-61)
Ofertas de empleo. Convocatoria proceso selectivo
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B.O.C.M. Núm. 295
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024
58. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre
la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y
de diferentes agrupaciones instrumentales.
59. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel
inicial.
60. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
61. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del
desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical
y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
62. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de
la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
63. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
64. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material de lectura a
primera vista adecuado a cada nivel.
65. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído
interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el
uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos
que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
66. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
67. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música
con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones del patrimonio histórico-artístico cultural.
68. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de
la selección de los recursos de Internet.
69. Fundamentos históricos y teóricos de la musicoterapia. ¿Qué es la musicoterapia? Teoría general de la musicoterapia.
70. Modelos de musicoterapia. Modelo conductista. Modelo Benenzón.
71. Modelos de musicoterapia. Modelo de Mary Priestley. Modelo GIM. Modelo
Nordoff-Robbins.
72. Otros modelos de improvisación en musicoterapia. Características generales de
la musicoterapia de improvisación. Modelo Alvin. Modelo Riordon-Bruscia. Terapia de
improvisación metafórica. Terapia de improvisación integrativa.
73. Fundamentación y conceptualización general de la musicoterapia educativa y
social. Aspectos metodológicos. Implantación institucional de un programa de musicoterapia.
74. Musicoterapia en los distintos contextos educativos y sociales. Musicoterapia
con alumnado con NEE. Musicoterapia con alumnado con TDAH.
75. Musicoterapia en Educación Especial y con personas en riesgo de exclusión
social. Evaluación musicoterapéutica en musicoterapia educativa y social.
76. Habilidades terapéuticas del musicoterapeuta. Competencias del musicoterapeuta. Funciones terapéuticas de los elementos musicales.
77. Aplicaciones terapéuticas de la música. El rol del musicoterapeuta y la música.
Técnicas de intervención en musicoterapia. Toma de datos en musicoterapia.
78. Música y medicina. Musicoterapia hospitalaria. Elementos musicales y su aplicación en el ámbito hospitalario. La sesión de musicoterapia y su evaluación en ámbito hospitalario.
79. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: embarazo de riesgo y neonatología.
80. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: pediatría y adultos hospitalizados.
81. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: neurología, unidades del dolor y cuidados paliativos. Implementación de programas de musicoterapia en ámbito hospitalario.
82. Proyectos de musicoterapia: conceptos generales. Fases: planificación, desarrollo y evaluación. Técnicas de evaluación. Recogida y análisis de datos. Informe técnico y
difusión de resultados.
Pág. 195
BOCM-20241211-61
BOCM
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024
58. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre
la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y
de diferentes agrupaciones instrumentales.
59. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel
inicial.
60. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
61. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del
desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical
y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
62. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de
la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
63. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
64. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material de lectura a
primera vista adecuado a cada nivel.
65. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído
interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el
uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos
que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
66. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
67. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música
con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones del patrimonio histórico-artístico cultural.
68. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de
la selección de los recursos de Internet.
69. Fundamentos históricos y teóricos de la musicoterapia. ¿Qué es la musicoterapia? Teoría general de la musicoterapia.
70. Modelos de musicoterapia. Modelo conductista. Modelo Benenzón.
71. Modelos de musicoterapia. Modelo de Mary Priestley. Modelo GIM. Modelo
Nordoff-Robbins.
72. Otros modelos de improvisación en musicoterapia. Características generales de
la musicoterapia de improvisación. Modelo Alvin. Modelo Riordon-Bruscia. Terapia de
improvisación metafórica. Terapia de improvisación integrativa.
73. Fundamentación y conceptualización general de la musicoterapia educativa y
social. Aspectos metodológicos. Implantación institucional de un programa de musicoterapia.
74. Musicoterapia en los distintos contextos educativos y sociales. Musicoterapia
con alumnado con NEE. Musicoterapia con alumnado con TDAH.
75. Musicoterapia en Educación Especial y con personas en riesgo de exclusión
social. Evaluación musicoterapéutica en musicoterapia educativa y social.
76. Habilidades terapéuticas del musicoterapeuta. Competencias del musicoterapeuta. Funciones terapéuticas de los elementos musicales.
77. Aplicaciones terapéuticas de la música. El rol del musicoterapeuta y la música.
Técnicas de intervención en musicoterapia. Toma de datos en musicoterapia.
78. Música y medicina. Musicoterapia hospitalaria. Elementos musicales y su aplicación en el ámbito hospitalario. La sesión de musicoterapia y su evaluación en ámbito hospitalario.
79. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: embarazo de riesgo y neonatología.
80. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: pediatría y adultos hospitalizados.
81. Aplicaciones clínicas de la musicoterapia: neurología, unidades del dolor y cuidados paliativos. Implementación de programas de musicoterapia en ámbito hospitalario.
82. Proyectos de musicoterapia: conceptos generales. Fases: planificación, desarrollo y evaluación. Técnicas de evaluación. Recogida y análisis de datos. Informe técnico y
difusión de resultados.
Pág. 195
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