Alcorcón (BOCM-20241211-61)
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024
B.O.C.M. Núm. 295
26. Afinación de la guitarra.
27. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
28. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración,
hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
29. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la guitarra.
30. Colocación del cuerpo y del instrumento.
31. La técnica de la guitarra: principios fundamentales. La función de las distintas
partes de cada brazo en la técnica de la guitarra.
32. La técnica moderna de la guitarra: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de guitarra de los grandes instrumentistas y pedagogos.
33. Evolución de las diferentes escuelas y métodos específicos de los instrumentos
de cuerda pulsada.
34. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
35. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
36. El repertorio de vihuela: su estilo y notación.
37. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del repertorio de vihuela.
38. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación.
39. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del repertorio de guitarra renacentista.
40. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales.
41. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del laúd renacentista.
42. El repertorio de guitarra barroca: su estilo y notación. Escuelas nacionales.
43. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición de la guitarra barroca.
44. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para laúd en el barroco.
45. Tablaturas, criterios de transcripción del laúd barroco.
46. La obra para laúd de J. S. Bach.
47. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción
para guitarra de seis cuerdas.
48. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico clásico-romántico I: La escuela española.
49. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico clásico-romántico II: Escuelas no españolas.
50. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XIX.
51. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la primera mitad del siglo XX.
52. La influencia de Andrés Segovia.
53. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos compositivos, formales, interpretativos y de notación desde la segunda mitad
del siglo XX hasta nuestros días.
54. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en el nivel de enseñanzas elementales: repertorio, conceptos relativos al
lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
55. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en el nivel de enseñanzas profesionales: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
56. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de la asignatura de cámara: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio de la asignatura de cámara.
57. La guitarra como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares
como en la música culta. Características del repertorio de guitarra como instrumento acompañante y su interpretación, tanto en las tradiciones populares como en la música culta.
BOCM-20241211-61
BOCM
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024
B.O.C.M. Núm. 295
26. Afinación de la guitarra.
27. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
28. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración,
hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
29. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la guitarra.
30. Colocación del cuerpo y del instrumento.
31. La técnica de la guitarra: principios fundamentales. La función de las distintas
partes de cada brazo en la técnica de la guitarra.
32. La técnica moderna de la guitarra: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de guitarra de los grandes instrumentistas y pedagogos.
33. Evolución de las diferentes escuelas y métodos específicos de los instrumentos
de cuerda pulsada.
34. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
35. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
36. El repertorio de vihuela: su estilo y notación.
37. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del repertorio de vihuela.
38. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación.
39. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del repertorio de guitarra renacentista.
40. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales.
41. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición del laúd renacentista.
42. El repertorio de guitarra barroca: su estilo y notación. Escuelas nacionales.
43. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición de la guitarra barroca.
44. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para laúd en el barroco.
45. Tablaturas, criterios de transcripción del laúd barroco.
46. La obra para laúd de J. S. Bach.
47. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción
para guitarra de seis cuerdas.
48. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico clásico-romántico I: La escuela española.
49. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico clásico-romántico II: Escuelas no españolas.
50. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XIX.
51. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico de la primera mitad del siglo XX.
52. La influencia de Andrés Segovia.
53. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio guitarrístico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos compositivos, formales, interpretativos y de notación desde la segunda mitad
del siglo XX hasta nuestros días.
54. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en el nivel de enseñanzas elementales: repertorio, conceptos relativos al
lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
55. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en el nivel de enseñanzas profesionales: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
56. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de la asignatura de cámara: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio de la asignatura de cámara.
57. La guitarra como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares
como en la música culta. Características del repertorio de guitarra como instrumento acompañante y su interpretación, tanto en las tradiciones populares como en la música culta.
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