C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20241120-23)
Bien de interés cultural –  Decreto 104/2024, de 13 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de conjunto de bienes muebles, el relicario del Monasterio del Santísimo Sacramento de Religiosas Bernardas, en Boadilla del Monte (Madrid)
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BOCM

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024

B.O.C.M. Núm. 277

“ANEXO I
A. Descripción del bien objeto de la declaración
A.1. Contexto histórico y formación del Relicario.
El Relicario del Monasterio del Santíimo Sacramento, ubicado actualmente en la localidad de Boadilla del Monte, formaba parte del conjunto monástico situado en origen en la
calle del Sacramento de Madrid, entre el antiguo Alcázar y la Puerta del Sol. Éste fue fundado por don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, primer Duque de Uceda (Denia 1581Alcalá de Henares 1624), primogénito y sucesor del Duque de Lerma.
El 21 de junio de 1615 se trasladó allí un grupo de religiosas procedentes del convento de Santa Ana de Valladolid, instalándose en unas casas que el Duque había comprado
para tal fin, junto a su palacio. En ellas se habilitaron las dependencias más necesarias para
la vida conventual y una pequeña iglesia, con idea de provisionalidad. Según las constituciones que se firmaron, el convento debía contar entonces con treinta y tres monjas de velo,
tres niñas y cinco frailas.
En 1616, un protocolo informa que la iglesia era tan pequeña que solo cabían poco más
de cincuenta personas, y el convento tan estrecho que no podía acoger al número de religiosas necesario. Ante esta situación, el Duque comenzó a reunir solares contiguos a ese núcleo primero para poder construir una fábrica conventual definitiva, tarea que se desarrolló
durante varios años. A pesar de esta ampliación, los trabajos que se realizaron continuaron
siendo de adaptación de las casas existentes en ellos a las necesidades del monasterio.
La fábrica definitiva del monasterio no pudo ejecutarse hasta el último tercio del siglo XVII
debido a dificultades económicas, pero sobre todo a los pleitos y desacuerdos surgidos entre los
herederos tras el fallecimiento del fundador. Finalmente, en 1671, Bartolomé Hurtado García,
Aparejador Primero de las Obras Reales, se comprometía a realizar la obra del convento y de la
iglesia del Sacramento según las trazas que para ello se habían hecho. En 1694 se firmó escritura por la que el convento del Sacramento y Bartolomé Hurtado daban por terminado y acAbado
el compromiso para la construcción de la fábrica del convento.
Las obras de la iglesia fueron más lentas que las del edificio conventual. En 1721 las
religiosas declaraban tener gran pena por no tener un lugar adecuado para “celebrar dignamente el culto divino e iglesia para el Smo. Sacramento”, disponiendo únicamente de un
“estrecho templo”. En 1730 el convento pidió al Ayuntamiento que tirase las cuerdas para
poder comenzar la obra de la nueva iglesia. El maestro de obras que estuvo al cargo fue Andrés Esteban, colaborando también Pedro de Ribera. En 1742 se bendijo la iglesia.
A.2. Formación del Relicario y significación.
Elías Tormo relaciona esta estancia con la iglesia provisional que utilizaban las religiosas y que se cita en la documentación de 1616. Por otra parte, el Duque de Uceda ordenó
en su testamento, con fecha 16 de mayo de 1624, que “en el interim que se hace la iglesia mi
cuerpo se ponga en el Altar Mayor del relicario, que esté en alto del suelo y a la vista de las
religiosas”.
Considerando los datos anteriormente expuestos, así como las características estilísticas del mobiliario que conforma el espacio, de la decoración del techo y de los relicarios
que en él se contienen en su ubicación actual, se puede concluir que ya en 1616 debía de estar construido el Relicario y que tenía funciones de iglesia para celebrar la liturgia monástica, aunque con carácter provisional.
Leticia Verdú ha podido documentar que el Maestro Mayor Juan Gómez de Mora
en 1621 dio unas trazas para la construcción de la iglesia del monasterio, pero no llegó a
realizarse más que una adaptación de las nuevas casas. Y piensa que es probable que los
primeros trabajos en el convento se hicieran siguiendo indicaciones dadas por este maestro.
No en vano, solo dos años antes se había concluido la construcción del palacio del Duque
de Uceda (1608-1613), diseñado por Francisco de Mora y dirigido por Juan Gómez de
Mora y Alonso Turrillo. En este sentido, algunos autores opinan que este Relicario pudo
haber sido obra de Juan Gómez de Mora.
El referido complejo monástico (a excepción de la Iglesia), fue demolido en 1979 y la
comunidad de religiosas se trasladó a su actual sede, un edificio de nueva construcción en
Boadilla del Monte. En él se reservó y diseñó específicamente un espacio para albergar el
Relicario; allí fueron trasladados todos los bienes que conforman el conjunto, incluidos los
paneles de madera que cubren sus paredes, que fueron adaptados, y las pinturas que decoran el techo. Así, actualmente la habitación relicario conserva las trazas originales de los

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