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Bien de interés patrimonial –  Resolución de 8 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Mercado de pescado en la playa”, obra de Joaquim Mir i Trinxet
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 254

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

Pág. 145

Sexto
Ordenar que la presente Resolución se comunique al Ministerio de Cultura, para su
inscripción en el Inventario General de Bienes Muebles y que se proceda a su inscripción
en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, a los efectos procedentes.
En Madrid, a 8 de octubre de 2024.—El Director General de Patrimonio Cultural y
Oficina del Español, Bartolomé González Jiménez.
ANEXO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN
QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

— Denominación: “Mercado de pescado en la playa”.
— Autor: Joaquim Mir i Trinxet (1873 - 1940). Firmado en el ángulo inferior derecho
“J. Mir”.
— Escuela: Española.
— Época: Siglo XX; ca. 1922.
— Clase del Bien: Pintura.
— Técnica: Óleo.
— Materia: Óleo sobre lienzo.
— Medidas: 104 × 120 cm.
— Estado de conservación: Bueno; sin riesgo de conservación.
El bien objeto de protección es un cuadro realizado al óleo, sobre lienzo, que representa una escena en la playa. Los personajes en primer plano compran y venden pescado delante de los barcos de pesca fondeados en la orilla.
El autor de la obra, Joaquim Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1940), es considerado el principal paisajista español del postimpresionismo. Construyó un lenguaje artístico personal, más allá de los movimientos de la época con los que se
le ha querido relacionar: impresionismo, fauvismo, simbolismo o abstracción. Su evolución
artística está muy ligada a los diferentes lugares en los que vivió y en los que experimentó
diferentes formas de percibir la naturaleza, que se reflejaron en su estilo pictórico.
Comenzó su formación en la Barcelona modernista, en la Escuela de Bellas Artes de
la Llotja. Allí coincidió con otros jóvenes artistas como Nonell, Ricard Canals, Ramón Pichot, Adríá Gual y Juli Vallmitjana, con los que formó el grupo La Colla del Safrá (Grupo
del Azafrán). Con ellos compartía su interés por el trabajo al aire libre y por los temas sociales, además de practicar un tipo de pintura marcada por unas entonaciones anaranjadas
muy singulares que dieron lugar al nombre del grupo. Su obra más emblemática de este período es “La catedral de los pobres” (1898, colección Carmen Thyssen-Bornemisza), destacando también “El huerto y la ermita” (ca. 1898, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía). Durante estos años participó en varias exposiciones y certámenes de arte en
Barcelona y Madrid, obteniendo segundas y terceras medallas.
Gracias a la ayuda de su tío y posterior mecenas, el industrial Avelino Trinxet, se traslada a Mallorca, donde vivirá hasta 1904. Su estancia en la isla favorece la influencia de
Santiago Rusiñol i Prats y del belga William Degouve de Nuncques. Es una etapa de gran
fecundidad que le lleva a acercarse a la pintura postimpresionista; en ella comienza a configurar su propio estilo, abandonando el naturalismo anterior en beneficio de una pintura
más sintética, de formas abocetadas, con la que reflejó el paisaje mallorquín más agreste.
En su búsqueda de un tema adecuado para sus cuadros se dio cuenta de que no era eso lo
que fundamentaría su obra, sino la forma de concretarlo: la técnica, el color, la luz. Inicia
ahora su “revolución del color”; “El abismo” (1903, MNAC. Museo Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona) es una de las obras más representativas de este período.
Tras superar una grave depresión, se establece en el Camp de Tarragona entre 1906 y 1914.
Fueron estos años muy fructíferos en los que profundizó en el estallido del color que inició
en Mallorca y se aproximó a la abstracción a partir de su visión de la naturaleza. Su técnica se centró cada vez más en las manchas de color que, o bien se diluyen tenuemente, o bien
adoptan formas circulares y ovales. Hacia 1911 ultima los bocetos para dos vitrales desti-

BOCM-20241024-42

A) Descripción del Bien objeto de la declaración