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Bien de interés cultural –  Resolución de 8 de octubre de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del dibujo “Vista de la ermita y Fiesta de San Isidro en Madrid”, anónimo francés
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BOCM
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BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2024

B.O.C.M. Núm. 254

cómo era la ciudad, sus monumentos, plazas, lugares de esparcimiento y festejos públicos,
además de los personajes que los animaban, sus atuendos y actividades. De esta manera, se
daba una imagen pintoresca de la ciudad y sus gentes. El dibujo “Vista de la ermita y Fiesta de San Isidro” responde también a este interés.
En cuanto a la autoría de la obra, se ha de señalar que el dibujo “Vista de la ermita y
Fiesta de San Isidro en Madrid” no está firmado, al igual que la mayoría de los dibujos de la
obra de Laborde, por lo que es difícil identificar a su autor. No obstante, se puede atribuir a
François Ligier, uno de los dibujantes que acompañó a Laborde en sus viajes y que realizó
varios de los dibujos de Madrid que ilustran su obra. La plancha impresa correspondiente a
este dibujo (plancha LVII del volumen IV) contiene respectivamente, bajo los ángulos inferiores izquierdo y derecho de la estampa, las leyendas “Ligier del.” (Ligier lo dibujó) y “Daudel sculp” (Daudel lo esculpió). La referencia a Ligier aparece en 96 de las 349 planchas que
adornan la obra.
El Museo del Romanticismo conserva algunos dibujos sobre Madrid atribuidos a François
Ligier: una vista de la Florida, otra de la Puerta del Sol y de la Casa de Correos y un dibujo de
la Plaza del Palacio de Madrid, que sus catalogadores fechan entre los años 1801 y 1803. También el Museo de Historia de Madrid atesora dos de estos dibujos: Vista de la fuente cerca de la
Puerta de Atocha y Vista de la fuente de Cibeles y de la puerta de Alcalá. Ambos dibujos llevan
inscripciones en el reverso, haciendo referencia al título, en inglés; además del título, el dibujo
Vista de la fuente cerca de la Puerta de Atocha, incorpora en el reverso un apunte de la ermita
de San Isidro, indicando “Vista de la ermita de San Isidro”, lo que vendría a reforzar la autoría
del dibujo como obra de Ligier. La atribución de estas obras a Ligier se justifica también, como
en el bien objeto de declaración, por la aparición de la leyenda “Ligier del.” en las estampas correspondientes de la obra de Laborde. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que, en alguna ocasión, el autor de un dibujo firmado no ha coincidido con el dibujante nombrado en la
estampa, por lo que la atribución puede no ser exacta.
B)

Estado de conservación del Bien y criterios básicos por los que deberán regirse
las futuras intervenciones

La evaluación del estado de conservación del bien se ha llevado a cabo mediante examen organoléptico, sin ayuda de instrumental técnico específico, con luz artificial y natural suficiente para una correcta observación. Como resultado del examen realizado se puede concluir que la obra presenta buena estabilidad estructural y buen estado de
conservación general.
Con el tipo de examen que se ha podido realizar se puede concluir que la obra se encuentra estable, protegida por el enmarcado estanco. El papel no parece en riesgo por oxidación. Presenta ligeras deformaciones en su ángulo superior derecho que no ponen en riesgo
su estabilidad. Las aguadas se presentan sin erosiones ni corrimientos por solubilidad. El enmarcado cuenta con panel de policarbonato, que protege el anverso de la obra. Se considera
recomendable completar el enmarcado con la disposición de un filtro de UV.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en los artículos 45 y 46 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la
Comunidad de Madrid.

El dibujo destaca por su calidad artística y técnica. El autor realiza un trabajo muy minucioso en la representación de cada una de las partes. Se trata de un trabajo consistente,
meticuloso y detallista que representa una imagen inédita y pintoresca de Madrid.
Forma parte del conjunto de dibujos preparatorios para las estampas de Voyage pittoresque et historique de l’Espagne de Alexandre Laborde, una de las publicaciones más importantes de principios del siglo XIX en relación con nuestro país. La obra de Laborde daba
a conocer España en un momento en el que fue objeto de interés histórico y artístico y de
atención por parte de escritores, artistas o viajeros de otros países europeos.
Desde el punto de vista histórico y documental, ofrece una imagen privilegiada de la
sociedad y religiosidad de la villa de Madrid en los primeros años del siglo XIX.
A todo ello se suma el buen estado de conservación de la obra.
Para finalizar, “Vista de la ermita y Fiesta de San Isidro en Madrid” es un documento
de incuestionable importancia para documentar la celebración de la Fiesta de San Isidro a
lo largo de la Historia. La Fiesta de San Isidro fue declarada Bien de Interés Cultural de la
Comunidad de Madrid en la Categoría de Hecho Cultural, por decreto 240/2021, de 15 de

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C) Valores que justifican la Declaración del Bien