C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240509-16)
Bien de interés cultural –  Decreto 50/2024, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid, la Cetrería
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JUEVES 9 DE MAYO DE 2024

B.O.C.M. Núm. 110

los días del año. El mantenimiento es complicado; se necesitan instalaciones especiales que
conserven su plumaje intacto, la higiene es de vital importancia puesto que son muy sensibles a determinadas enfermedades bacteriológicas y víricas; su manipulación es complicada. Y además, para adiestrarlos, hay que contar con gran paciencia y sensibilidad.
Pero todo ello hace que se cree un vínculo especial entre el cetrero y las aves, al convertirse en sus principales protectores.
Esta modalidad de caza cuenta, como indica José Manuel Fradejas, con un rico léxico
que comprende términos ornitológicos, veterinarios, médicos, farmacológicos, topográficos y específicos de su arte de variado origen incorporados al castellano. Algunos términos
se tomaron del árabe como (alcándara, sacre, baharí o alfaneque), otros del francés (gentil,
lanero), otros del latín normando (traína o trainar) y otros muchos, la gran mayoría, son términos patrimoniales del español (como sainete, señuelo o saín) que han ido adquiriendo
significados y usos especiales dentro del complejo mundo de la Cetrería.
Además, la práctica de la Cetrería ha dado lugar a una rica artesanía de cuero, metal y
madera, contando en la Comunidad de Madrid con una amplia representación de destacados artesanos de Cetrería.
A.5. Participantes, comunidades y grupos sociales asociados
— Cetreros: personas que cazan con aves de presa. También denominado halconero,
azorero o gavilanero, en referencia al tipo de ave empleada.
— Artesanos: personas que realizan productos mediante técnicas tradicionales para
la práctica de la Cetrería, muchos de los cuales son también cetreros.
— Distintas asociaciones y federaciones de caza: gracias al esfuerzo de concienciación de las asociaciones de Cetrería y de las federaciones de caza, el aficionado
encuentra hoy día un enorme abanico de cotos donde puede practicar este deporte. Destaca la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces
(AECCA) y, en la Comunidad de Madrid, el Real Gremio de Halconeros de España, Asociación Madrileña de Cetrería “Pero López de Ayala”, Club Deportivo Cetreros Asociados de Madrid, Club Deportivo Amigos Cetreros, Club Deportivo
Orgullo Cetrero y el Club Deportivo Alas para la Caza, que junto con la Federación de Caza, organizan congresos, cursos y competiciones que mantienen viva la
actividad y ayudan a transmitir todos esos conocimientos a nuevas generaciones
cetreras. Con periodicidad anual se celebra desde el año 1997 el Campeonato Autonómico de Cetrería y desde el año 2006 la Copa Presidente de Cetrería.
Estas asociaciones son responsables en gran parte de la conservación y transmisión de este patrimonio inmaterial.
A.6. Bienes culturales asociados
— Utensilios de piel: realizados en cuero, bien de ternera adobado o de pieles curtidas al cromo de diferentes grosores con el que el artesano realiza utensilios para
la práctica de la Cetrería. Destacan la caperuza, normalmente adornada en su parte superior, que cubre la cabeza del ave y cuyo cometido es impedir que vea y se
tranquilice cuando es transportada o descansa a la espera de su turno de vuelo; la
lúa o guante de cuero, que protege la mano del cetrero cuando porta el ave o le da
de comer; el señuelo, herramienta esencial para recuperar al ave adiestrada; las pihuelas, dos correítas de cuero que se anudan en los tarsos del ave de presa; la lonja, correa de cuero para asegurar al ave a su posadero; o el morral de piel en bandolera, donde el cetrero transporta las presas capturadas.
— Utensilios de metal: como cascabeles (que se colocan en los tarsos del ave por pares, y se conocen como prima y bordón, según emitan un sonido agudo o grave) y
tornillos o quita vueltas.
— Utensilios de madera: destacan las alcándaras (varas altas de madera recubiertas
de tejido suave en el que se dejan posadas las aves de Cetrería) y los bancos.
B. Justificación de los valores que lo hacen merecedor
de su declaración como Bien de Interés Cultural
B.1. Justificación social y cultural
La Cetrería recoge en su práctica elementos que la configuran como bien cultural inmaterial de gran relevancia. Es una actividad cinegética respetuosa con el medio ambiente,
que conserva la técnica ancestral, el propio ajuar necesario para llevarla a cabo, y que tam-

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