D) Anuncios - CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (BOCM-20240313-29)
Bien interés patrimonial –  Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficinal del Español, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la pintura “Paisaje con montañas, palacio y jardín”, obra de Lucas van Gassel
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BOCM
B.O.C.M. Núm. 62

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

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Se representa así el episodio bíblico del adulterio de David y Betsabé. El rey, para tratar de ocultar su pecado, procuró la muerte de Urías enviándole al campo de batalla, decisión que comunicó a Joab a través de la carta entregada por el propio Urías.
Los hechos tienen lugar en unos jardines del siglo XVI, en el que se representan varios
grupos de aristócratas y cortesanos que se entretienen de diversas formas: dos hombres juegan al tenis en una pista representada en el centro, en el primer plano de los jardines. En el
pequeño recinto de la izquierda, varios personajes se divierten con el juego de la bola y el
aro –de gran popularidad en los Países Bajos, donde se conocía como “beugelen”–, mientras, al fondo de la pradera que se extiende detrás de la pista de tenis, otros practican el tiro
con arco. Completan las dependencias del palacio varios edificios, que se levantan en el último plano de los jardines. Fuentes ornamentales, pavos reales y un jardín circular de setos
altos –que podría representar el laberinto del amor y la intriga– con un árbol en el centro,
completan el escenario ajardinado al que se suma el paisaje circundante, donde se representan ciervos y aves.
Este trabajo forma parte de una serie obras con el mismo tema de fondo, la Historia de
David y Betsabé, representada en escenarios similares y con escenas secundarias semejantes. En todas ellas se representan jardines bien organizados, donde la alta burguesía del renacimiento realiza las mismas actividades y cuyo simbolismo es equiparable. Todas ellas
se crearon entre 1530 y 1560, y son obra de diferentes autores. Se conocen un total de once
pinturas, cuatro de ellas firmadas por Lucas van Gassel, que se conservan en diversas instituciones y colecciones públicas y privadas. Además de Gassel, hicieron obras de este grupo Herri Met de Bles (activo en Amberes de 1533 a 1566) o Jan van Amstel (1500-1540).
Todas las obras tienen un mismo diseño general, aunque difieren en detalles; y parecen inspirarse en la descripción que Rabelais hizo de su ideal Abadía de Thélème, publicada
en 1534 como parte de su novela Gargantúa y Pantagruel.
Podemos destacar, por último, en las escenas la representación del juego del tenis. Este
juego había resurgido durante el siglo XV, cuando los humanistas italianos, siguiendo a los
escritores antiguos, defendieron sus beneficios, y había dado lugar a la construcción de espacios específicos para su disfrute, diseñados por dinastías italianas como los Sforza, Medici, Gonzaga o Montefeltro. No se puede establecer si fueron las primeras canchas de tenis, pero esta serie podría ser la representación más antigua de las mismas, dando lugar al
singular interés por la recreación del modo de cancha del siglo XVI, sin red, con cuerda suspendida y suelo pavimentado.
B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse
las futuras intervenciones
La evaluación del estado de conservación del bien se ha llevado a cabo mediante examen
organoléptico, sin ayuda de instrumental técnico específico, con luz artificial y natural suficiente para una correcta observación. Como resultado del examen realizado se puede concluir
que la obra presenta buena estabilidad estructural y buen estado de conservación general.
Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en los artículos 50 y 51 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la
Comunidad de Madrid.

Destaca en esta obra la riqueza de paisaje, su minuciosidad y detalle en la representación, tan protagonista de la obra como la narración bíblica que presenta y de la que se sirve el autor para recrear el mundo cortesano y palaciego junto a las diversiones y juegos que
en él se desarrollaban, cuyas interpretaciones apuntan a un significado simbólico y moral.
En particular, es especialmente interesante la inclusión de una representación del juego del tenis, llamado tenis real, una de las escasas y primeras representaciones de este juego en el siglo XVI, así como la representación del juego del aro y la bola –“beugelen”–, así
como la destacada ubicación de ambos juegos en un primer plano del cuadro.
La obra forma parte de un grupo de once obras, formado por varias pinturas y un dibujo, todas ellas creadas entre 1530 y 1560, que comparten con la obra de van Gassel la
misma temática y diseño general, aunque con algunos detalles diferenciadores”.
Por todo lo expuesto, se puede concluir que la pintura “Paisaje con montañas, palacio
y jardín”, obra de Lucas van Gassel, es susceptible de acreditar valores de especial significación histórica y artística para su declaración como Bien de Interés Patrimonial.
(03/3.590/24)
http://www.bocm.es

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D. L.: M. 19.462-1983

ISSN 1989-4791

BOCM-20240313-29

C) Valores que justifican la declaración del bien